¡Comparte!

Tras la destitución de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos restan varias peticiones de las y los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que son determinantes para levantar el paro de actividades. 

Siguiendo el ejemplo del Instituto de Artes, las cinco escuelas que mantienen el paro han lanzado sus propios pliegos petitorios. En algunos puntos, piden las mismas cosas mientras que, en otros, plantean necesidades específicas de sus respectivas facultades.  

En este sentido, una de las peticiones que las y los alumnos de la UAEH comparten es la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, presidente actual del Consejo Estudiantil y de su comité.  

Lo anterior, ya que Esteban Rodríguez se resiste a dejar la presidencia, pese a que en 2021 terminó su periodo. Usó como excusa la falta de actividades presenciales por el COVID-19 para posponer el proceso. 

Continúa paro en la UAEH; estas son las otras peticiones de los alumnos
Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH. Creditos: UAEH.

Además, es un perfil cercano al Grupo Universidad que controla a la UAEH. Por ello, fue una de las personas que encabezó la agresión contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes, en la protesta del edificio central de Abasolo, el 19 de septiembre. 

Además, en los pliegos piden la salida de los miembros de la Sociedad de Alumnos de cada instituto en paro. Lo anterior, debido a que también son afines a los intereses del Grupo Universidad. 

Con lo anterior, el alumnado en paro exige que la población estudiantil esté directamente involucrada en la elección de los representantes de dicha Sociedad de Alumnos. 

Otras peticiones de los alumnos de la UAEH 

En el caso particular del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) y del Instituto de Artes, exigieron que haya más transparencia en la designación de sus directores. Buscan que cada aspirante se presente formalmente a la comunidad y que el alumnado tenga más participación en el proceso. 

De igual manera, las y los alumnos en paro exigen que las instalaciones de cada instituto sean mejoradas.  

Destaca la reparación y mantenimiento de áreas comunes, como baños, paradas de autobús, salones y pasillos. También, que mejoren los laboratorios, aulas de cómputo y los talleres de distintas carreras. 

A su vez, que haya una evaluación constante al personal docente y que mejoren sus condiciones laborales, para que tengan un mejor desempeño. 

También, piden esclarecer un horario de actividades escolares. Esto para evitar jornadas superiores a las diez horas por “la falta de aulas y coordinación de los administrativos”. 

Fuera de los pliegos petitorios, en general piden la salida del rector Octavio Castillo Acosta debido a las agresiones contra el alumnado en la protesta de Abasolo.  

Alumnos del Instituto de Artes no levantarán paro 

Anteriormente, otra de las peticiones de los alumnos de la UAEH era quitar el nombre de Murillo Karam al auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). Esto, ya que dicho actor ocultó información y estableció la “verdad histórica” del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El Consejo Estudiantil aprobó quitar dicho nombre el pasado lunes. 

Ante la presión, el lunes la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín, tuvo que renunciar a su cargo, tras un mes de protesta del estudiantado.  

Sin embargo, el movimiento estudiantil no tiene la intención de poner fin a su paro de actividades. Incluso, presentaron una solicitud en Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Alumnos del Instituto de Artes no levantarán paro en UAEH; piden ayuda a AMLO
Comunicado del Instituto de Artes sobre renuncia de Teresa Paulín. Creditos: Protesta IDA.

En un comunicado, resaltaron su compromiso de continuar con las protestas hasta que las peticiones de los institutos sean atendidas.  

Te puede interesar:  

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes