La mañana de este miércoles, padres, estudiantes y la Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) acudieron a Ciudad del Conocimiento para exigir el regreso a clases. Por ello, el movimiento acordó levantar el paro el próximo lunes 23 de octubre.
A temprana hora, alumnas y alumnos inconformes con el paro llegaron a las instalaciones de dicho instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Comenzaron a exigir a las y los voceros del movimiento estudiantil el regreso a clases a casi dos meses de que concluya el semestre.
Por su parte, el movimiento estudiantil explicó los motivos por los que reanudaron el paro de actividades el pasado miércoles. Ese día reiniciarían las actividades académicas tras un acuerdo con las autoridades universitarias en mesa de diálogo del 15 de octubre pasado.
Destacaron la falta de cumplimiento del pliego petitorio. Entre estos, que las autoridades de la UAEH no destituyeron al presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila. Este personaje encabezó las agresiones en la protesta del edificio central de Abasolo el 19 de septiembre.
Sin embargo, la comunidad del ICBI que desea regresar a clases aseguró que, si bien pocos quieren que Esteban Rodríguez continúe como presidente del Consejo, les afecta no tomar sus asignaturas adecuadamente.
Asimismo, la Sociedad de Alumnos del ICBI, encabezada por Ángel Quezada Godínez, insistió en reiniciar las actividades académicas.
Finalmente, tras una discusión, el movimiento estudiantil aceptó reanudar las clases el próximo 23 de agosto. Entregarán las instalaciones en próximos días.
No obstante, resaltaron que mantendrán sus protestas activas contra la UAEH al interior del plantel.
Sociedad de Alumnos del ICBI apoya a Esteban Rodríguez
Durante la noche del pasado martes, el movimiento estudiantil del ICBI decidió no devolver las instalaciones del plantel y mantener el paro.
A pesar de la visita de autoridades académicas para la entrega de las instalaciones, las y los paristas consideraron que la UAEH no cumplió los acuerdos sobre la salida de Esteban Rodríguez.
Al respecto, en redes sociales, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ICBI incentivó a las y los alumnos a oponerse al movimiento estudiantil y regresar a las actividades.
La Sociedad de Alumnos del ICBI es afín a Esteban Rodríguez y ha respaldado las acciones de la UAEH en contra del movimiento estudiantil.
Te puede interesar: