La mañana de este lunes, las y los alumnos en paro la Escuela Superior de Actopan (ESAc), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), amanecieron con la noticia de que las unidades de Garzabús ya no estaban en las instalaciones. El alumnado inconforme utilizaba dichos vehículos para protestar.
Así lo difundieron en una publicación de Instagram, donde aseguraron que ese era el único medio que utilizaban para trasladarse, manifestarse y ejercer presión a las autoridades.
De acuerdo con su publicación, autoridades sacaron los Garzabús por una entrada que anteriormente había roto la directora del ESAc, Sharon Vargas Zamora, para ingresar y romper el paro. De acuerdo con las y los paristas, se llevaron las unidades durante la madrugada.
En el vídeo, una alumna señaló el área del ESAc donde estaban estacionadas las unidades, misma que ahora luce vacía.
Esto ocurre en medio de las tensiones entre autoridades y estudiantes dentro de la ESAc por el paro. Actualmente, las carreras de Diseño Gráfico y Psicología son las que se oponen al regreso a clases. En cambio, las y los alumnos de derecho piden que haya actividades presenciales debido a que algunos son foráneos.
Intentan romper paro de alumnos en la ESAc
El paro de alumnas y alumnos en la ESAc inició desde el 24 de septiembre. Desde entonces existe tensión con la directora Sharon Vargas.
Estudiantes la acusan de amenazas y actos de represión durante el paro en la ESAc. El 26 de septiembre, convenció a padres de familia para amenazar a las y los paristas. Les pidió que solicitaran la intervención de la Policía Municipal para sacarlos.
Además, en un intento por debilitar la movilización, presionó a docentes para dar clases en línea a finales de septiembre y el 11 de octubre.
Por otra parte, el 9 de octubre, intentó ingresar a la fuerza a la ESAc con un grupo de alumnos de derecho que la apoyaban. A pesar de estos intentos, las y los alumnos en paro mantuvieron su postura de no recurrir a la violencia.
Antes de que Sharon Vargas asumiera como directora del ESAc, su hermano, Marco Antonio Vargas Zamora, ocupó el cargo de coordinador de bachillerato en la misma institución. Enfrentó acusaciones de acoso sexual y de promover de consumo de alcohol en el plantel.
De igual manera, a Sharon Vargas la designaron como directora el 11 de agosto pese a que no cumple con los requisitos. La Ley Orgánica de la UAEH destaca que deben elegir a una persona que haya sido docente, cuando ella solo ha ocupado cargos administrativos en la universidad.
Te puede interesar: