¡Comparte!

La escuela primaria “María Fe Meneses Meneses” es conocida por tener apenas unos cuantos salones, en un enorme terreno sin barda en el municipio de Zempoala. Las y los niños deben lidiar a diario con la falta de infraestructura, misma que la directora, Xóchitl Martínez Hernández, presuntamente se resiste a gestionar, pese a la insistencia de las madres y padres. 

Durante el receso, algunos niños deben sentarse en una pesada banca de acero, que comienza a oxidarse desde las orillas. 

Según testimonios compartidos a CENTRAL Hidalgo, el Comité Escolar de dicho plantel, ubicado en la colonia El Mirador, enfrenta obstáculos en la búsqueda de apoyos gubernamentales para mejorar las condiciones de la escuela.  

Acusan a directora de impedir que haya recursos para mejorar escuela primaria de Zempoala
Instalaciones de la escuela primaria de Zempoala “María Fe Meneses Meneses”. Creditos: Fernanda Huerta

Testimonios refirieron que la directora, Xóchitl Martínez Hernández, presuntamente frena cualquier iniciativa para colaborar con el municipio. Esto dificulta la gestión de recursos públicos y la mejora de las instalaciones de la escuela multinivel. 

La regidora del Ayuntamiento de Zempoala, Nitza Catalina Solorio Rodríguez ofreció apoyo para resolver el conflicto y mejorar las instalaciones de esta escuela primaria. 

Sin embargo, según los testimonios, Xóchitl Martínez se ha negado a entablar diálogo con las autoridades municipales para recibir apoyo.

Algunos padres y madres aseguran que la directora incluso comenzó a dividir a los propios tutores sobre el tema. También, evita transparentar las cuentas sobre los recursos asignados. 

La directora argumentó que la rendición de cuentas no es necesaria, toda vez que no han recibido recursos extra. 

Un plantel con necesidades de infraestructura 

La situación es complicada, pues los salones requieren de una intervención urgente. En un inicio, uno de los salones no tenía ventanas, siendo una obra inconclusa que, junto con otras modificaciones, costó alrededor de 200 mil pesos. Fueron las madres y padres quienes tuvieron que cooperarse para colocarlas. 

De igual forma, los testimonios consultados refieren que las y los niños comen en una parte del plantel donde solo hay una banca metálica, cuyo espacio es compartido para guardar otros objetos. Aseguran que dicha situación puede poner en riesgo a las y los infantes. 

Resaltan que el plantel lleva más de cinco años sin recibir apoyo para mejorar las aulas, toda vez que no han podido avanzar con una barda, desde el 2019. 

Acusan a directora de impedir que haya recursos para mejorar escuela primaria de Zempoala
Instalaciones de la escuela primaria de Zempoala “María Fe Meneses Meneses”. Creditos: Fernanda Huerta

Maestros son excluidos en decisiones internas de esta escuela primaria de Zempoala 

Recientemente, durante una visita de supervisión escolar, la directora señaló al comité de padres de familia como responsable de la cancelación de eventos programados. Sin embargo, esto generó molestia en la comunidad educativa en general. 

No obstante, los conflictos con la directora no se limitan a los padres y madres. Según testimonios compartidos, algunas maestras solicitaron su cambio de plantel, debido a la falta de diálogo y poca participación en las decisiones internas. 

Acusaron que incluso el resto del personal de apoyo, como las conserjes, tienen más influencia en asuntos escolares que las propias maestras. 

Ante esta situación, los padres, madres, docentes y miembros del Comité Escolar piden a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que intervengan para resolver el conflicto y gestionar más recursos para mejorar esta escuela primaria. 

Existen 161 reportes de acoso escolar en Hidalgo 

Por otro lado, cabe mencionar que el titular de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, reportó 161 casos de bullying en las escuelas del estado, lo que generó preocupación.  

Ante ello, las autoridades implementaron acciones de prevención, igual que fortalecieron la capacitación del personal educativo. 

Buscan crear comité para erradicar bullying en escuelas públicas de Hidalgo.
Un niño hace bullying a otro. Creditos: Especial

El titular de la dependencia reconoció que existen fallas en el protocolo de actuación, los cuales, quedaron en evidencia tras el reciente fallecimiento de Adriel, un niño de 11 años que murió por bullying en el municipio de Santiago de Anaya. 

El menor murió el 12 de marzo en el Hospital General de Actopan por un traumatismo craneoencefálico. Ocurrió días después de que sus compañeros lo golpearon y tiraron al piso en la primaria.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga este caso, toda vez que existe una orden de aprehensión contra Rufino J.R. y Flor I.P., director y maestra de la Escuela Primaria Benito Juárez, por negligencia en el caso. 

Y es que, dichas personas intentaron encubrir la magnitud de la agresión, toda vez que no trataron adecuadamente al niño tras los golpes. Sin embargo, Flor I.P. presentó un amparo para evitar su detención, el cual, las autoridades judiciales aún no resuelven. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.