En diez días, el movimiento estudiantil “Rebel-Arte” disminuyó la intensidad de sus protestas y las negociaciones con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), debido a las actividades por el Día de Muertos.
Desde el 26 de octubre hasta el 5 de noviembre, no hubo actualizaciones sobre la mesa de diálogo que realizarían con las autoridades universitarias, teniendo como mediador al gobernador Julio Menchaca Salazar.
Fuentes informaron a CENTRAL Hidalgo que el movimiento estudiantil suspendió sus protestas y negociaciones con la UAEH. En parte, porque algunos estuvieron ocupados en los festivales del Día de Muertos de Mineral del Monte, donde los contrataron.
No obstante, algunos de ellos aprovecharon para reiterar su lucha, durante el desfile de Real del Monte, del pasado 1 de noviembre.
En el recorrido, portaron una lona donde destacaron que “el paro del Instituto de Artes resiste”. Poco después, al representar un ritual prehispánico, pidieron a las y los asistentes ser solidarios con su causa.
Alumnos del Instituto de Artes reiteran la lucha que mantienen para buscar un “cambio” profundo en la #UAEH, mientras realizan un ritual prehispánico por el Día de Muertos en Real del Monte. pic.twitter.com/0sCe23mxtD
— Bryan Rivera (@Bryan_TheSounds) November 2, 2023
Puente por Día de Muertos suspende acuerdos con la UAEH
El 5 de noviembre, la página de Facebook “Paro IDA” emitió un comunicado donde dijeron que acudieron a Torres de Rectoría. Resaltaron que, el 27 de octubre, entregaron un oficio para realizar la mesa de negociación pactada, bajo los términos que proponga el gobierno estatal como mediador.
Sin embargo, aseguraron que ninguna autoridad firmó el oficio. Por ello, el 29 de octubre enviaron el mismo documento por correo electrónico al rector Octavio Castillo Acosta.
Destacaron que la directiva seguía sin responder hasta el pasado domingo, debido a la suspensión de labores por el puente del Día de Muertos.
El 26 de octubre, ambas partes realizaron el compromiso de tener una reunión previa para definir los detalles logísticos y condiciones para la mesa de diálogo.
El regreso a clases dependerá de los avances en estas conversaciones. Aunque las y los alumnos ya perdieron el actual semestre debido a que casi concluye el año, según la UAEH.
¿Qué busca el movimiento estudiantil del Instituto de Artes?
El movimiento estudiantil del Instituto de Artes exige la renuncia de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH.
Esto, debido a que encabezó al grupo de choque que se enfrentó con los alumnos en la protesta del edificio central de Abasolo, del 19 de septiembre. Dicho movimiento pide su salida.
Toda vez que iniciaron el paro el 28 de agosto para, en cambio, lograr la destitución de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, quien fue designada en el cargo pese a las acusaciones de presunta violencia psicológica ejercida contra el alumnado.
Debido a la presión y al paro que hicieron otros institutos y escuelas superiores tras las agresiones de Abasolo. Finalmente Teresa Paulín renunció como directora, el 25 de septiembre.
Sin embargo, el 19 de octubre, presentó una denuncia contra los principales representantes del movimiento estudiantil del Instituto de Artes, por los delitos de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, amenazas y daño en la propiedad.
Lo anterior, ya que, durante la protesta de Abasolo, el movimiento estudiantil estuvo buscándola por todas las instalaciones, antes de la confrontación. Ella quedó resguardada en un espacio al “temer por su vida”, según aseguró días después.
Te puede interesar: