¡Comparte!

El diputado local de Morena, Fortunato González Islas, aseguró que sus iniciativas no son votadas en el Congreso de Hidalgo debido a que aún existen remanentes del “viejo sistema” priísta que lo obstaculizan. 

En entrevista, Fortunato González dijo que hay diálogos para evitar irse a la huelga de hambre con la que amagó para que sus propuestas sean discutidas en comisiones.  

Además, acusó ser el único diputado de la LXV Legislatura al que le niegan la discusión de iniciativas constantemente.  

“Yo he sufrido mucho para que se me den las iniciativas. Pero vamos despacio”, declaró el representante parlamentario. 

De la misma manera, puntualizó que lleva más de 50 reformas presentadas al Congreso de Hidalgo. Con esto, dijo llevar un total de 120 iniciativas, considerando las propuestas a las que se adhirió. Por ello, declaró que muchas veces lucha “a contracorriente”. 

“Viejo sistema” priísta controla iniciativas en Congreso de Hidalgo: Fortunato González.
El diputado Fortunato González luego de una sesión en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Especial

El diputado consideró que este bloqueo se debe a las “secuelas” que aún existen del sistema priísta”.

Específicamente, criticó que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales concentra la decisión de qué reformas discutir. Precisó que los Congresos de Tlaxcala y de Hidalgo son los únicos que aún operan con dicho organismo.   

“¿Para qué somos diputados si otra persona va a decidir por ti? Aquí debe existir equidad” declaró el representante del Congreso. 

También, destacó que cada presidente de las otras comisiones tiene la preparación necesaria para saber qué temas discutir y en qué momentos, sin necesidad de la Comisión de Legislación.  

Compartió que, con dicho esquema, el priismo ponía obstáculos a las iniciativas que eran contra el gobierno. Todo, con el fin de tener “control político”. 

La Comisión de Legislación es presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Enciso Arellano. Él arribó a la LXV Legislatura en 2021, un año antes del triunfo de Julio Menchaca Salazar como gobernador de Morena.  

Huelga de hambre y dar fin la viejo sistema priista, la solución para destrabar reformas

El pasado 11 de junio el diputado Fortunato González anunció una huelga de hambre para que el Congreso de Hidalgo destrabe varias reformas.

El legislador resaltó que no tiene fecha para iniciarla, aunque en un inicio dijo que sucedería a finales de junio. Ahora, dijo que depende de la opinión de los demás legisladores, quienes comentó que están al tanto de los obstáculos en el Congreso.e

El diputado señaló que mantendría su huelga de hambre afuera del edificio parlamentario. De la misma manera, agregó que legisladores de otros partidos también levantarán la voz.  

Lo anterior, en caso de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales insista en no discutir las propuestas. 

De la misma manera, el morenista acusó un rezago de más de mil 200 iniciativas en la actual Legislatura.  

Te puede interesar:  

Zaira Velazquez

Zaira Velázquez

Escritora de oficio y comunicóloga de profesión, fanática de escuchar historias y más aún de plasmarlas letras. Si pudiera definirme con una palabra, sería apasionada.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes