¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) proporcionó mobiliario, vehículos y personal de la institución para promover al precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña. 

Debido a ello, alumnas y alumnos de la máxima casa de estudios realizaron una protesta para repudiar este acto. 

El pasado sábado 24 de febrero, alrededor de las 11:00 horas, Miguel Ángel Peña llegó a la Unidad Deportiva El Reforma de Mixquiahuala durante una serie de actividades deportivas. 

De acuerdo con información del portal “La voz del Mezquital”, el precandidato del PT acudió a promoverse con vehículos y personal administrativo de la UAEH. Incluso, una unidad médica de la máxima casa de estudios llegó al deportivo para ofrecer atención médica, lo cual, le ayudaría a posicionarse rumbo a las elecciones. 

UAEH proporciona mobiliario y personal para promover a precandidato del PT; Alumnos protestan
Alumnos protestan por uso de mobiliario de UAEH para precandidato del PT en Mixquiahuala. Creditos: La voz del mezquital.

Sin embargo, un grupo de estudiantes anticipó en días previos el respaldo de la institución a Miguel Peña, por lo que ese día protestaron en las instalaciones del deportivo. 

Sin embargo, los organizadores del evento cerraron el acceso cuando se percataron de la presencia de las y los alumnos. A pesar de esto, un pequeño grupo logró ingresar al recinto y desplegaron cartulinas, expresando su rechazo al uso indebido de los recursos universitarios. 

Ante la protesta estudiantil, el precandidato huyó por el acceso trasero de la Unidad Deportiva escoltado por un reducido grupo de seguidores.  

Otro grupo de militantes del PT, liderado por Juan Manuel Romero Vázquez, excandidato de dicho partido, confrontó a los estudiantes que protestaban de forma pacífica. El sujeto los amenazó y obligó a retirarse. 

Miguel Ángel Peña se desempeñó como diputado local del PT entre el 2018 y 2021. En aquella legislatura, fue el más “productivo” de su bancada, pues presentó cinco iniciativas durante el primer periodo del tercer año legislativo. 

Empleados de la UAEH hostigan a reportero por cubrir manifestación 

El medio de comunicación Mizquitl Radio documentó los acontecimientos, grabando detalles de la protesta estudiantil y la reacción de los partidarios del PT. Sin embargo, los videos ya no están disponibles en sus redes sociales.  

El reportero de dicho medio denunció que sufrió hostigamiento por parte de personal de la UAEH y militantes afines al precandidato Miguel Ángel Peña debido a que se encontraba grabando . 

Uno de los sujetos que lo amedrentó fue Ricardo Portillo, un trabajador administrativo de la UAEH. Este personaje es el encargado operativo de las prácticas sociales en la universidad. 

UAEH proporciona mobiliario y personal para promover a precandidato del PT; Alumnos protestan
UAEH proporciona mobiliario y personal para promover a precandidato del PT; Alumnos protestan. Creditos: Especial

Dicho trabajador es señalado por estar relacionado en otros eventos violentos en la institución, como en las agresiones contra el movimiento estudiantil del IDA. Estos ataques tuvieron lugar el pasado 19 de septiembre del 2023 durante una manifestación en el edificio central de Abasolo. Tras los hechos, al menos 20 alumnos resultaron heridos 

Hasta el momento, la UAEH no ha emitido ningún posicionamiento sobre la protesta ni las agresiones mencionadas. 

El apoyo a perfiles del PT dentro de la universidad ocurre en un contexto donde el Grupo Universidad, organización que mantiene el control de la UAEH desde hace décadas, tiene una fuerte presencia dentro del partido. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes