¡Comparte!

La diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García Moreno señaló en lo que va del 2024 se registraron al menos seis transfeminicidios en el país, uno de ellos en Hidalgo.  

Este martes, la legisladora acudió al Congreso del Hidalgo para exponer la Ley General de Acceso a los Derechos para las Personas Transexuales en México.  

En entrevista, María Clemente García recalcó que enero comenzó como un mes violento para la comunidad transexual. 

Detalló que, durante los primeros días del 2024, ocurrieron seis transfeminicidios en el país; uno de ellos ocurrió en Hidalgo tras el asesinato de Gaby N. No obstante, algunas organizaciones civiles registraron siete asesinatos por razón de género.  

Suman seis transfeminicidios en México en lo que va del 2024; uno ocurrió en Hidalgo
Presentación en Hidalgo de la Ley de Protección a las Personas Transexuales. Creditos: Jorge Díaz.

Mencionó que los seis casos triplican el número de transfeminicidios ocurridos en enero de 2023. Durante enero del año pasado, se registraron dos asesinatos de mujeres transexuales en México.

La legisladora federal destacó que los datos expuestos no son oficiales, pues señaló que no existe una dependencia encargada de contar los transfeminicidios en el país. 

Acusa discurso de odio contra la comunidad transexual

La diputada María Clemente García Moreno lamentó que México sea una de los países más peligrosos para la comunidad transexual. Detalló que el año pasado se registraron 53 transfeminicidios. 

En este contexto, acusó a la diputada federal, María Teresa Castell De Oro Palacios y al actor Eduardo Verástegui de impulsar una ideología ultraderechista. Aseguró que estos personajes difunden “discursos de odio” contra las personas transexuales.

Señaló que las posturas conservadoras impactan en la sociedad creando una ola de violencia, misma que deriva en un incremento en los asesinatos por razón de género. 

Suman seis transfeminicidios en México en lo que va del 2024; uno ocurrió en Hidalgo
Bandera de la comunidad Transexual. Creditos: Especial

Mujer trans es asesinada en Hidalgo  

En este contexto, el 6 de enero, en Hidalgo se registró el primer transfeminicidio del año. Las autoridades recibieron una alerta sobre un cuerpo tirado con signos de violencia a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, a la altura Cañada Chica.  

Más tarde, Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y personal de Protección Civil arribaron al sitio. Identificaron a la víctima como Gaby N., quien vestía un suéter, pantalón y tenis de color negro. Asimismo, junto al cuerpo, los elementos encontraron una narcomanta contra la víctima. 

Feminicidio 1: Ejecutan a Gaby, mujer trans, en Ixmiquilpan; dejan narcomanta
Gaby N. mujer transexual asesinada en Ixmiquilpan. Creditos: La Jornada Hidalgo

Por lo anterior, el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio. 

Te puede interesar:

 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes