¡Comparte!

La síndica de Tepeapulco, Martina Elvia García Arteaga acusó que el Cabildo la separó de su cargo debido a que se opuso a la compra con sobrecosto de un terreno para construir un Banco del Bienestar avalada por la edil Marisol Ortega López

En este sentido. pidió al Congreso del Estado que intervenga para revertir su inhabilitación en el cargo por tres meses. 

En una entrevista, detalló por la noche del 15 de agosto, el Cabildo de Tepeapulco aprobó su inhabilitación sin que ella estuviera presente. 

Para suspenderla, indicaron que Martina Elvia García no legalizó una serie de inmuebles a nombre del municipio. Por esta razón no debía seguir en el cargo por tres meses.

Síndica de Tepeapulco pide al Congreso intervenir en su inhabilitación tras denunciar irregularidades.
Sesión de Asamblea en Tepeapulco. Creditos: La Jornada Hidalgo.

Sin embargo, la cabildante dijo que le pidió al síndico hacendario, Hugo Pérez Ramírez le entregara el libro donde asentaban las compras del municipio. De esa forma, pretendía comprobar que no hubo omisiones. 

Sin embargo, señaló que Hugo Pérez no le entregó el libro, argumentando que “no era su responsabilidad”. Martina Elvia consideró que, con esto, está incumpliendo con la Ley Orgánica. 

La síndica inhabilitada justificó que ella no tiene facultades para atender temas relacionados a la adquisición de bienes muebles o inmuebles en el municipio, por lo que no hay ninguna irregularidad. 

Por lo anterior, dijo que iniciará todo el proceso legal para defenderse. Señaló que tiene toda la “certeza” de que este acto puede resolverse. 

Conflictos de intereses y corrupción en Tepeapulco 

El pasado 11 de abril, el Cabildo de Tepeapulco aprobó la adquisición de un predio en sobrecosto por un monto de 3 millones de pesos. En este se construiría un Banco del Bienestar en el municipio. 

El predio está ubicado en la avenida 18 de marzo, en la colonia del mismo nombre. Sin embargo, la adquisición presentó conflictos de intereses. El regidor Lino Antonio Barrios Islas reconoció que el terreno es propiedad de su tía, María del Socorro Barrios López, quien recibirá los 3 millones. 

La Jornada de Hidalgo exhibió que, en el contrato de compra y venta, el precio catastral es de un millón 620 mil, es decir, que el sobrecosto es de un millón 380 mil. 

Por esta situación, la síndica y siete regidores presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción de Hidalgo. 

Síndica de Tepeapulco pide al Congreso intervenir en su inhabilitación tras denunciar irregularidades.
Marisol Ortega, presidenta municipal de Tepeapulco. Creditos: Marisol Ortega (redes sociales).

Martina Elvia García aseguró que, tras esto, comenzó a recibir ataques con tintes políticos. Incluso, dijo que le arrojaron dos bombas molotov a su domicilio, el 18 de julio. 

Además, en una sesión extraordinaria del 8 de agosto, pidió a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) investigar este conflicto de intereses, avalado por la presidenta Marisol Ortega. 

En consecuencia, el 16 de agosto, el Cabildo aprobó inhabilitarla por tres meses del cargo. Los regidores que la apoyan dijeron en la sesión que era una represalia por denunciar las irregularidades. 

El Sol de Hidalgo informó que la Contraloría Interna notificó a Martina Elvia García de su inhabilitación en un oficio, impidiéndole ingresar a su oficina. Este resalta que es por no legalizar un listado de bienes, propiedad del municipio. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes