Javier Vázquez Calixto, comisionado político en Hidalgo del Partido del Trabajo (PT) acusó que existen amenazas y coacción contra candidatos en la entidad para que apoyen a Morena en las próximas elecciones del 2 de junio
En rueda de prensa, el funcionario partidista aseguró que cuenta con información sobre supuestas llamadas del Gobierno de Hidalgo donde piden a los abanderados dejar sus postulaciones y conseguir votos a favor del partido guinda. Esto a cambio de dinero o de que no haya investigaciones penales en su contra.
En este sentido, dijo que muchos candidatos “tienen miedo” de denunciar estas amenazas, sin embargo, no especifico los perfiles o partidos afectados, aunque aseguró que el PT en Hidalgo está reuniendo las pruebas necesarias para presentar una denuncia en conjunto.
Por ello, Javier Calixto pidió a la gente que “no permitan que la coacción y venta de votos llegue a sus municipios”. Detalló que si la ciudadanía acepta estas prácticas “van a seguir sumisos, sin beneficios, sin obras o con obras de mala calidad”.
También señaló que detectaron entre 20 y 30 “cuentas falsas” de redes sociales usadas para realizar publicaciones en contra de los candidatos del PT, la mayoría provenientes del Grupo Universidad.
Las crearon única y exclusivamente para estar denostando la imagen de nuestros candidatos”, comentó.
A su vez, indicó que dichas páginas cuentan con menos de 200 seguidores y tienen publicaciones pautadas.
No obstante, dijo desconocer quien lideraba “la guerra sucia” contra el PT en Hidalgo. Asimismo aseguró que “son millones de pesos los que se están gastando para denostar a sus candidatos”.
Candidatos del PT en Hidalgo se ampararon para evitar detenciones
Cabe mencionar que actualmente existe una “ruptura” entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PT en Hidalgo. Lo anterior, debido a que existen investigaciones penales contra candidatos del Partido del Trabajo, situación que dicho instituto calificó como una “persecución política”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
El candidato a senador del PT por Hidalgo, Damián Sosa Castelán, informó que alrededor de 30 abanderados solicitaron amparos. Esto para evitar su detención en caso de ser investigados por algún delito.
El 6 de mayo, informó que solicitaron ese recurso legal tras la detención del aspirante a diputado local y alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín. El edil está en prisión por no comprobar el manejo de 5.7 millones de pesos durante el 2022.
Damián Sosa también mencionó que el aspirante a la presidencia de Tlaxcoapan, Miguel López Hernández, es víctima de “hostigamiento” por parte de las autoridades judiciales. Lo anterior, ya que recibe citatorios relacionados con procesos penales en los que está involucrado.
El petista sostuvo que este acoso se debe a que su partido está en la “primera posición” para las elecciones. Sin embargo, cabe señalar que las encuestas coloca al PT en tercer lugar.
Vamos por el primer lugar y ese es el temor del Gobierno del Estado, por eso amedrentan a los candidatos. En Hidalgo merecemos respeto”.
Te puede interesar: