¡Comparte!

En la Sesión Permanente del Congreso del Estado, el diputado José Antonio Hernández Vera presentó una propuesta para crear a nivel estatal el “Instituto para el Hombre”, el cual, tendría la función de “reeducar” a quienes agredan a una mujer en Hidalgo. 

Dicha propuesta fue impulsada por legisladores del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Proponen en Hidalgo crear “Instituto para el Hombre”; reeducarían a agresores
José Antonio Hernández Vera. Creditos: Facebook/CongresoHidalgo

En la iniciativa, dichas facciones expusieron que, en el municipio de Ajacuba existe dicha institución desde mayo del 2023. En ella, “reeducan” a hombres con antecedentes de violencia, toda vez que trabajará en conjunto con el Instituto de la Mujer estatal. 

Argumentaron que dicho Instituto del Hombre ha brindado desde entonces más de 300 asesoría a sujetos que incurrieron en alguna agresión. 

Aseguraron que todas las asesorías tuvieron un impacto positivo en la disminución de la violencia contra mujeres en la región. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, aseguraron que en otros estados y países ya intentan replicar dicho modelo. 

En la propuesta, José Antonio Hernández resaltó que buscan crear un ambiente sano e igualitario, empezando con promover la “masculinidad sana”. Además de terapia para violentadores. 

De igual forma, el “Instituto para el Hombre” realizaría campañas y promovería una educación que elimine estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas en Hidalgo. 

La Comisión Permanente turnó la iniciativa a comisiones dentro del Congreso del Estado para su análisis. 

La violencia contra las mujeres en Hidalgo 

Cabe recordar que Hidalgo se ubicó como el quinto estado con más casos de violación en 2023, registrando mil 24 casos, según el Informe sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El Estado de México encabezó la lista con 3 mil 353 casos, seguido por la Ciudad de México y Nuevo León, con 2 mil 682 y mil 619, respectivamente. 

Hidalgo, el quinto estado con más casos de violación durante el 2023
Tabla de casos de violación en Hidalgo en 2023. Creditos: Especial

En cuanto a trata de personas, Hidalgo ocupó el sexto lugar con 28 casos, siendo superado por el Estado de México, donde hubo 146 sucesos. También por la Ciudad de México, donde ocurrieron 111. 

El informe también señala que hubo 7 mil 535 casos de violencia familiar contra las mujeres, colocándolo a Hidalgo en el lugar 14 a nivel nacional. 

En contraste, la Ciudad de México lideró con 37 mil 578 casos, seguida por el Estado de México y Nuevo León, con 28 mil 650 y 20 mil 320. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes