¡Comparte!

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reconocer a los animales como seres sintientes en la Constitución de Hidalgo. 

De acuerdo con el legislador, el proyecto adicionaría el artículo 8 Ter al máximo ordenamiento de la entidad. Este nuevo apartado, reconocería que los animales poseen una conciencia y deben ser considerados como sujetos de tutela. En la propuesta, el diputado justificó que: 

Estudios científicos han demostrado que los animales no humanos poseen una conciencia que les permite percibir su entorno, además del sufrimiento ajeno y propio, y, por ende, son capaces de experimentar, dolor, placer, sufrimiento y otros rasgos que sólo se le atribuían a la raza humana.” 

Proponen en el Congreso reconocer a los animales como seres sintientes en la Constitución de Hidalgo
Diputado del Partido Verde, Avelino Tovar. Creditos: Especial

En este sentido, el legislador aseguró que pretende que los animales en Hidalgo obtengan la garantía constitución para preservar su vida y dignidad. De lograrlo, toda persona en el estado tendrá la obligación de respetarlos y protegerlos ante cualquier acto de negligencia, maltrato o crueldad.  

La Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo para su revisión. 

Violencia contra animales está vinculada al maltrato infantil y la violencia de género 

En su iniciativa, Avelino Tovar explicó que los trabajos de investigación criminológica de National Link Coalition demostraron un vínculo entre la violencia ejercida contra los animales y la violencia contra los seres humanos. 

Dicho vínculo estaría específicamente enfocado al maltrato infantil y la violencia de género. Esto, debido a que existe un patrón de comportamiento entre la agresión humana y animal. 

De igual forma, aseguró que la agresión y maltrato animal influye psicológicamente en cualquier menor de edad que la presencie. Señaló que tiende a volverse insensible ante otras formas de violencia. En este sentido, el diputado Avelino Tovar sugirió que su iniciativa ayudaría a evitar este problema. 

Proponen hasta 18 años de cárcel por abandono o maltrato animal en Hidalgo  

El pasado 29 de octubre, las y los diputados de todos los partidos del Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma para aumentar las penas de cárcel por los delitos de abandono o maltrato animal.  

La propuesta busca modificar el artículo 349 Decies del Capítulo III Ter del Código Penal del Estado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Dicha modificación aumentaría las penas en dichos crímenes, subiendo en una mitad la sanción si las lesiones del animal lo ponen en riesgo de muerte. En ese caso, la persona implicada pasaría de un año y seis meses a seis años en la cárcel.    

Rescatan a perra que sufría maltrato animal en Huejutla; le intentaron sacar los ojos
Perra que sufrió maltrato animal en Huejutla. Creditos: Especial

De igual forma, la persona responsable deberá pagar una multa de 50 a 100 UMAS bajo dicha circunstancia.    

Sin embargo, si el animal muere, la pena original aumentaría hasta en una mitad. En este sentido, la pena mínima sería de dos años a seis años de cárcel. Igualmente, habría una multa de 100 a 200 UMAS. 

Penas se triplicarían ante determinadas circunstancias     

A su vez, el proyecto busca añadir el artículo 349 Decies 1 para que la pena de cárcel se triplique si ocurren algunas acciones específicas durante el maltrato, crueldad, abandono o asesinato de algún animal en la entidad.         

Dicho criterio aplicaría si el delito ocurre ante la presencia de un menor de edad o si el responsable deja registro del acto en audios, videos o fotografías para difundirlas.        

Igualmente, si las o los responsables provocan “un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía”. También si existieron acciones con fines sexuales.  

De llevarse a cabo alguno de los actos mencionados, la pena sería de tres a 12 años de prisión si provocan heridas menores. No obstante, si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, la pena sería de cuatro años y ocho meses a 18 años de cárcel.  

De morir el animal, la sanción sería de seis a 18 años de prisión, junto con una multa de 900 UMAS. Sin embargo, estas penas solo aplicarían cuando ocurran al menos dos de las circunstancias señaladas en un mismo caso. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.