El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una reforma en el Congreso de Hidalgo para prohibir cualquier extracción de agua que dañe áreas naturales protegidas, así como impulsar el resguardo de ecosistemas de agua en la entidad.
Durante la sesión ordinaria de este 18 de septiembre, el diputado y dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuso modificar dos artículos de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.
Planteó modificar la primera fracción para que la ley reconozca la importancia de acceder al agua de forma equitativa. También, promover su uso sostenible y proteger los ecosistemas acuáticos.
A su vez, el PRI propuso adicionar varios apartados al artículo 84 para prohibir cualquier extracción de agua que dañe a las áreas naturales protegidas de Hidalgo. Dichas acciones serán sancionadas conforme a la normatividad aplicable en otros ordenamientos.
Además, dentro del mismo artículo, propuso incentivar el uso de tecnologías de riego eficiente, la recuperación y tratamiento de aguas residuales para uso agrícola. Así como identificar áreas naturales en estado crítico para conservar sus sistemas acuáticos.
Se trata de la primera iniciativa que presenta la LXI Legislatura, misma que entró en funciones el pasado 4 de septiembre.
La Mesa Directiva turnó la reforma a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Prohibiciones ayudarán a evitar contaminación por extracción de recurso hídrico
En el Congreso del Estado, Marco Mendoza explicó que esta iniciativa ayudará a mejorar la deficiente infraestructura estatal de distribución de agua.
Además, la protección de las áreas naturales protegidas ayudará a disminuir problemas de contaminación como los que enfrenta la cuenca del Valle del Mezquital por el uso de aguas residuales, según expuso.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las aguas residuales de la Ciudad de México son utilizadas para el riego agrícola, lo que ha generado problemas de contaminación en el suelo y en los cuerpos de agua. El Río Tula es uno de los más afectados por la contaminación derivado de esta práctica.”
Adicionalmente, agregó que Hidalgo ha enfrentado periodos de sequía mucho más severos, en comparación con otras décadas. Por ello, debe existir mayor conciencia sobre la crisis hídrica, por lo que deben promover cambios en los modelos de sostenibilidad del agua.
Hace algunos años se planteaba la crisis hídrica como algo eventual que se antojaba lejano en el tiempo (…). Hoy lamentablemente la especie humana ha llegado a ese día cero. (…) El medio ambiente, pero sobre todo la sostenibilidad demanda de nosotros una gran responsabilidad (…) para poder atemperar la crisis hídrica que vive el estado.”
-Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: