El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, enfatizó que carecen de dinero para pagar deudas y multas dejadas por la pasada administración de Julio Valera Piedras, ahora del GPI.
En entrevista con CENTRAL Hidalgo, el también diputado federal mencionó que en días recientes recibieron el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho documento, tiene observaciones sobre el último año de Julio Valera como dirigente estatal. Y puntualiza una deuda por 25 millones de pesos, debido a distintas irregularidades.
Sobre esto, Marco Antonio Mendoza dijo que el PRI de Hidalgo carece de recurso para solventar deudas y multas. Sin embargo, enfatizó que está trabajando en estrategias para no tener una multa más severa.
Trataremos de hacer un trabajo de solventación, reedición porque sería inminente una multa bastante severa para el partido, debido a los malos manejos de la anterior administración”, dijo Marco Antonio Bustamante.
PRI de Hidalgo pagaría 44 mdp en deudas
El pasado 21 de junio, la dirigencia nacional del PRI nombró a Marco Mendoza Bustamante como nuevo presidente en Hidalgo. Esto debido a la renuncia masiva de más de 2 mil 500 militantes que se convocaron como el Grupo Plural Independiente (GPI), del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Entre los primeros que renunciaron, estuvo el entonces dirigente, Julio Valera, igual que el resto de los diputados priistas del Congreso del Estado.
Entre sus primeras acciones como dirigente del PRI de Hidalgo, Marco Antonio Mendoza anunció el 26 de junio que denunciaría a Julio Valera por irregularidades que derivaron en deudas. Desde entonces, acusó un adeudo de 25 millones de pesos al INE.
Dicho monto, es por presuntos gastos injustificados, como capacitaciones, impresión de libros de investigación y la creación de un “zoom priista” que no funcionó.
Marco Antonio Mendoza comentó que recibirán otras tres multas con un total de 15 millones de pesos si no cumplen con la deuda. La primera multa es de 2 millones, misma que ya recibieron.
En cambio, dijo que en próximos días les notificarán de una segunda por 4 millones, mientras que la última sería por 9 millones de pesos.
Por otro lado, el Tribunal de Arbitraje del Estado ejecutó un laudo de más de 900 mil pesos. Fue por despidos injustificados durante la gestión de Erika Rodríguez Hernández, entre 2017 y 2019.
En general, existe una deuda que rebasa los 4 millones 400 mil pesos por despidos en las gestiones de Erika Rodríguez y Julio Valera, ambos del GPI.
Considerando los 25 millones por irregularidades, las multas y este problema por despidos, el PRI de Hidalgo suma más 44 millones 400 mil pesos en deudas heredadas.
Te puede interesar: