El diputado de Morena, Aldo Meza Hernández, presentó una reforma en el Congreso de Hidalgo para prohibir el sacrificio de animales capturados en las calles por los Centros de Control Caninos de los municipios. En cambio, las organizaciones animalistas recibirían a dichas especies no reclamadas.
Durante la sesión ordinaria del pasado 19 de noviembre, el legislador presentó una iniciativa para modificar varios apartados de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo.
En el artículo 50, el diputado propuso que los animales capturados solo permanecerán en los Centros de Control Animal o Zoonosis por un lapso de cinco días naturales.
Solo los propietarios podrán reclamar a dichas especies, acreditando que les pertenece dicho animal, presentando algún documento de adquisición, una fotografía o acudiendo con dos testigos que corroboren la propiedad, bajo protesta de decir la verdad.
A su vez, dichos propietarios tendrían que asumir los costos de resguardo ante la Tesorería Municipal. Toda vez que los animales recibirán una vacuna contra la rabia y podrían ser esterilizados si el dueño lo permite.
De igual manera, la reforma busca eliminar el apartado del artículo 51, el cual, establece el sacrificio de los animales no reclamados en los Centros de Control Canino de Hidalgo “utilizando métodos humanitarios”. La iniciativa propone que, más bien, dichos ejemplares quedarían a disposición de asociaciones protectoras de animales o de personas terceras.
Animales no reclamados serán dados en adopción
Estas personas u organizaciones trabajarían de forma coordinada con las autoridades municipales para crear campañas de adopción responsable de como perros y gatos. Estas, deberán cumplir con los lineamientos que las asociaciones definan.
Además, las autoridades municipales estarían obligadas a promover dichas campañas de adopción de animales, a través de las tecnologías de información y comunicación.
Los animales no reclamados recibirían capacitación para destinarlos a personas con discapacidad o que requieran zooterapia. Sin embargo, esto solo aplicará si los animales en cuestión cumplen con las características necesarias para desempeñar esas funciones.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En cambio, el diputado planteó modificar el artículo 49 para que el personal de los Centros de Control Animal y Zoonosis solo capturen animales que representen algún riesgo para la población o para otras especies.
De igual forma, solo procederán con capturas si recibieron anteriormente alguna denuncia ciudadana sobre ese riesgo. Solo personal debidamente adiestrado y equipado podrá capturar a dichos ejemplares, evitando cualquier maltrato animal o “escándalo público”.
A su vez, los Ayuntamientos solo podrán aplicar campañas para captura a dichos animales con la finalidad de esterilizarlos y vacunarlos. Deben quedar en libertad tras concluir el periodo necesario de recuperación.
La Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo turnó la iniciativa del diputado Aldo Meza a comisiones para su análisis.
Te puede interesar: