El diputado de Morena, Miguel Ángel Moreno Zamora, presentó en el Congreso de Hidalgo una iniciativa para permitir las bicicletas en el transporte público, así como la creación de estacionamientos seguros para estos vehículos.
Durante la sesión del 12 de noviembre, el legislador explicó que su propuesta busca modificar el artículo 51 y 67 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, así como crear el artículo 52 BIS en esta misma normatividad.
En la iniciativa, contempla agregar distintas fracciones al artículo 51 para especificar que las calles con semáforos deben tener franjas que para que ciclistas esperen de forma segura el cambio de luz
De igual forma, busca que las unidades del transporte público adapten sus unidades para transportar las bicicletas de las y los usuarios. Esto sería conforme lo acuerde la autoridad competente.
A su vez, adiciona un apartado en el artículo mencionado para que haya áreas seguras de estacionamiento para bicicletas en calles y en inmuebles públicos y privados.
Asimismo, especifica que, en materia de seguridad y tránsito, las autoridades deben otorgar apoyo vial a los ciclistas que lo requieran.
El diputado también propuso otras modificaciones para que las y los usuarios de bicicletas cumplan con distintas medidas como:
- Maniobrar con cuidado al rebasar vehículos estacionados.
- Usar casco protector.
- Evitar utilizar teléfono, audífonos o cualquier dispositivo que sea una distracción.
- Evitar transportar a menores de cuatro años de edad, a menos que tengan un asiento especial.
- Respetar el derecho de paso de los peatones.
- No podrán circular en banquetas ni áreas de uso peatonal.
Iniciativa propone que ayuntamientos “guarden” bicicletas
La propuesta también contempla la creación del Artículo 52 BIS para obligar al Gobierno de Hidalgo y a los ayuntamientos a que instalen espacios para guardar bicicletas en lugares como escuelas, parques, plazas públicas o sitios que permitan la concentración masiva de personas. La iniciativa señala que estos módulos podrían instalarse con inversión pública o privada.
Igualmente, propone adicionar una fracción al artículo 67 para que automovilistas respeten a ciclistas y no obstruyan las ciclovías.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la iniciativa a comisiones para su análisis y posible dictaminación.
Reconocen falta de planeación para aplicar reforma
En entrevista, el diputado Miguel Moreno dijo que su reforma está enfocada a las necesidades de las y los ciclistas. Subrayó que Hidalgo comenzará a crecer demográficamente con proyectos como el Tren México-Pachuca, por lo que es necesario transformar la cultura vial.
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Igualmente, comentó que aún faltan los acercamientos con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) y los concesionarios para analizar la forma en la que el transporte público permita las bicicletas, como busca su propuesta.
Reconoció que esta iniciativa requerirá de un presupuesto específico, aunque destacó que la intención es poner en el centro de la discusión aquellas reformas que involucren a los ciclistas.
Al final del día tenemos que ir planteando este tema para ver cómo lo podemos modificar, porque al final del día recordemos, o sea, el transporte no solamente es el Tuzobús, el transporte también pertenece a muchas personas. Entonces tenemos que ir viendo las condiciones.”
A su vez, reconoció que no tiene una propuesta específica para que el transporte público convencional se adapte y permita las bicicletas en sus unidades.
Los riesgos de utilizar la bici en México
El INEGI dio a conocer que el 21 por ciento de los hogares mexicanos utilizaban la bicicleta como su medio de transporte hasta el 2020.
Igualmente el organismo informó que ocurrieron cuatro mil 629 percances de este tipo a nivel nacional en el 2023. Esta cifra representó 12 accidentes diarios en promedio donde las y los ciclistas estuvieron involucrados.
Según información citada por el diputado, en Hidalgo sucedieron 106 accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas desde 2019 hasta lo que va de 2024. Esto derivó en 44 ciclistas lesionados y seis muertos.
Por ello, Miguel Moreno dijo que es necesario impulsar estrategias y políticas que permitan a las y los ciclistas tener mayor seguridad vial, derecho a la movilidad y un traslado seguro.
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