¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo por más de 120 mil pesos, debido a que presentaron de forma tardía los informes sobre los más de 50 eventos de precampaña que hicieron. 

En el informe de fiscalización de los ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos, el INE indicó que el partido no proporcionó la información sobre dichos eventos, antes de realizarlos. Más bien, Movimiento Ciudadano envió los datos a destiempo. 

Por ello, el organismo autónomo determinó que dicha información tardía dificulto la adecuada gestión de los recursos y la revisión oportuna de los informes correspondientes.  

Además, el retraso impide una fiscalización completa, ya que la autoridad no puede verificar directamente cómo se utilizaron los recursos. Debido a esto, el INE impuso una multa de más de 127 mil pesos al Movimiento Ciudadano en Hidalgo. 

Multan a Movimiento Ciudadano en Hidalgo por no informar a tiempo sobre eventos proselitistas
Logo del partido político Movimiento Ciudadano. Creditos: Especial

Asimismo, sancionaron al partido por no justificar los gastos asociados a publicidad colocada en las calles, que ascendieron a 13 mil 487.27 pesos. También, por no justificar un gasto de 2 mil 400 pesos en propaganda distribuida en los eventos mencionados, correspondientes a las precandidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales.  

La multa consiste en una reducción mensual del 25% de su financiamiento público, destinado para las actividades ordinarias permanentes. Dejarán de quitar dicho porcentaje hasta que se cubra el total de las multas.  

Candidato del Movimiento Ciudadano pide protección para estas elecciones del 2024 

El candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito Federal 2 de Ixmiquilpan, Mario Alejandro Fernández Márquez, solicitó al INE protección para su campaña en estas elecciones del 2024, pues siente que su integridad está en peligro. 

El abanderado presentó dicho recurso a la Junta Local del INE el pasado 19 de marzo. Dicha instancia, lo turnó a la Secretaría Ejecutiva del INE y a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo para su análisis.  

A través de sus redes sociales, el candidato instó al gobierno federar a activar el protocolo en apoyo a cualquier persona que se encuentre amenazada o haya sido objeto de agresiones debido a su participación en las elecciones.  

Candidato del Movimiento Ciudadano pide protección para realizar su campaña en Hidalgo
Mario Alejandro Fernández. Creditos: @MarioFM

Sin embargo, el abanderado no indicó cuales fueron las amenazas o porqué siente que está en riesgo. Mario Alejandro Fernández pidió dicha protección, cuando ya llevaba dos semanas del arranque de campaña. 

Solo estoy ejerciendo un derecho que la ley me otorga al encontrarme en una posición de riesgo objetivo. Espero una respuesta favorable a mi solicitud para un adecuado desarrollo de la campaña constitucional”, declaró. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes