¡Comparte!

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados deberán definir en los dos primeros meses de 2024 si concretan la coalición o van en candidaturas comunes para renovar los ayuntamientos y las diputaciones locales en las proximas elecciones en Hidalgo 

Este viernes, el dirigente estatal del partido Marco Antonio Rico Mercado acudió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para entregar la plataforma política. En ella se exponen las propuestas y estrategias de Morena para atender las problemáticas sociales, políticas y económicas del estado.  

Marco Antonio Rico reveló que se reunirá con los representantes del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y del Verde para definir los modelos de alianza. 

Tenemos que dialogar de manera conjunta y revisar a fondo cuáles podrían ser los escenarios que más le favorezcan al movimiento (4T): coalición, candidatura común, parcial, total”, comentó. 

Morena y partidos aliados tienen hasta el 23 de enero para definir coalición en Hidalgo 
Marco Antonio Rico Mercado, presidente de Morena, entrega plataforma política. Creditos: Jorge Díaz

En este sentido, especificó que Morena y los demás partidos tienen hasta el 23 de enero del 2024 para concretar la coalición para las candidaturas a presidentes municipales y diputaciones locales en Hidalgo. 

En caso no de lograrla, los partidos tienen hasta el 17 de febrero para confirmar si van en con candidaturas en común. 

El presidente de Morena en el estado dijo que analizarán las propuestas de los partidos aliados para fortalecerse mutuamente a nivel local. 

Finalmente aseguró que la coalición a nivel nacional busca cumplir el “Plan C”, con el que Morena pretende ganar la mayoría de las senadurías y diputaciones federales para evitar que la oposición frene sus reformas. 

Marco Antonio Rico Mercado entrega plataforma política
Marco Antonio Rico Mercado, presidente de Morena, entrega plataforma política. Creditos: Jorge Díaz

Partido del Trabajo busca candidaturas comunes en Hidalgo 

El pasado 21 de diciembre, el comisionado político del PT, Javier Vázquez Calixto, reveló que respalda la propuesta de Nueva Alianza para establecer candidaturas en común en lugar de ir en coalición en Hidalgo. 

Comentó que Nueva Alianza busca las candidaturas comunes para tener “independencia” en el manejo de su presupuesto. Sin embargo, dijo que Morena insiste que vayan en coalición a nivel local para 2024. 

Javier Vázquez reiteró que, si no hay un acuerdo antes del 16 de febrero, el Partido del Trabajo irá con sus candidaturas en solitario.

PT entregaría candidaturas a Grupo Universidad y a tío de diputado suplente en Hidalgo
Comisionado del PT en Hidalgo, Javier Vázquez. Creditos: Jorge Díaz.

Desconocen nueva fecha para publicar precandidaturas

Por otra parte, Marco Antonio Rico dijo que desconoce las razones por las que Morena no publicó el pasado miércoles los resultados de las encuestas para las precandidaturas a diputados federales. 

Señaló que es normal el retraso de los resultados pues es un proceso complejo donde surgen “cosas” que dificultan el análisis y la publicación.  

Posponen resultados de encuestas de Morena para diputados federales de Hidalgo
Comunicado sobre el proceso de definición de precandidaturas a diputaciones federales. Creditos: @mario_delgado

Ante eso, también dijo que desconoce la nueva fecha de publicación de los resultados de las encuestas. 

Asimismo, especificó que las listas sobre los presuntas candidaturas a los siete distritos federales son falsas. Aseguró que quienes las difunden no tienen sustento para confirmar los perfiles. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes