¡Comparte!

Este miércoles, la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició con las mesas de diálogo entre las y los candidatos para definir las asignaciones para las presidencias municipales en Hidalgo. 

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo estatal, Marco Antonio Rico Mercado comentó que este 24 enero estuvo durante los primeros “encuentros de unidad y diálogo para el fortalecimiento municipal” en Hidalgo. 

Señaló que estos encuentros entre los candidatos municipales de Morena no solo buscan el nombramiento para encabezar el ayuntamiento sino mostrar unidad rumbo a las elecciones locales celebradas el 2 de junio de este 2024 en Hidalgo. 

El dirigente estatal indicó que la primera reunión la realizaron con cuatro aspirantes del municipio de Alfajayucan, donde se pactaron algunos acuerdos. 

Dichas reuniones partidistas deberán terminar el 9 de febrero, estas serán transmitidas en sus redes sociales, y se realizarán en las instalaciones de la dirigencia ubicada en Pachuca.  

Pese a críticas, Morena Hidalgo respalda la presencia del Grupo Universidad en el partido
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo. Creditos: Especial

Los postulados deberán acudir con la constancia de registro como aspirante por el ayuntamiento que competirá. Así como su credencial de elector, una semblanza política, entre otros documentos. 

En este sentido, las y los contendientes por la alcaldía del Cardonal, Chapalhuacan y Chilcuautla mantendrán las primeras reuniones con el comité estatal. 

  ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, Marco Antonio Rico dijo que el mecanismo de las reuniones atenderá a las y los aspirantes municipales dependiendo el distrito al que pertenece. 

Cuando toque el distrito de Huejutla, atenderemos a los municipios de ese distrito” puso como ejemplo.  

Acuerdo político será el nuevo método de selección de candidatos locales de Morena  

El 5 de enero, el delegado de Morena en Hidalgo, Cesar Cravioto Romero aseveró que la selección de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales en todo el país será por acuerdo político y no por encuesta. 

Dicho cambio de método surgió debido a la complejidad y el costo de realizar una encuesta ciudadana en cada uno de los municipios. 

No obstante, en los municipios donde no realicen las negociaciones políticas, ocupan las encuestas u otro método para seleccionar a las y los candidatos.  

Lo anterior, causará que algunos abanderados no harán precampañas por la falta de tiempo. El periodo de precampaña en Hidalgo para diputaciones será del 9 de enero al 17 de febrero. Mientras que, para ayuntamientos, será del 23 de enero al 17 de febrero, según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).  

  Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes