¡Comparte!

Tras acudir a votar este 2 de junio, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar ofreció una entrevista a medios de comunicación donde habló de la reciente aparición de Gerardo Sosa Castelán tras salir de prisión domiciliaria. 

Alrededor de las 10:00 horas, el mandatario acudió a la casilla ubicada en el Colegio Hidalgo de Pachuca para emitir su sufragio. 

Ante los cuestionamientos de la prensa, Julio Menchaca indicó que respeta la decisión de Gerardo Sosa Castelán de marcar distancia con su gobierno y no buscar una reunión con él.

Asimismo, el gobernador reveló que no ha sostenido diálogo con el líder del Grupo Universidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Julio Menchaca resaltó que respeta las decisiones de todos los actores políticos luego de que Gerardo Sosa declaró que no intentará tener un acercamiento con mandatario. 

Al respecto, el titular del Ejecutivo agregó que cada uno debe asumir la responsabilidad de lo que afirma. 

Yo como gobernador debo tener la suficiente sensibilidad para no tomarlo personal. Hay muchos intereses siempre, pero el interés superior es el del Estado”. 

Gerardo Sosa sale de prisión y sostiene reunión en la UAEH

El pasado 29 de mayo, Gerardo Sosa realizó una reunión en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en Pachuca. Esto con más de 2 mil académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Dentro de dicha reunión, les pidió que apoyaran a las y los candidatos del Partido del Trabajo (PT) que pertenecen al Grupo Universidad.

Al salir del encuentro, dijo a medios de comunicación que no buscaría un acercamiento con el mandatario hidalguense. Lo anterior, toda vez que los candidatos del PT que pertenecen a su grupo político mantienen una pugna abierta contra el gobierno estatal, pues lo acusan de investigar a sus abanderados.

El 24 de mayo, un juez de control cambió la medida cautelar de Gerardo Sosa. Con ello, le permitió dejar la prisión domiciliaria en la que se encontraba desde el 2022, cuando abandonó el penal del Altiplano. 

De acuerdo con el juez, la ley establece que las personas deben recibir una sentencia dentro de un plazo de dos años. Sin embargo, Gerardo Sosa está detenido desde el 2020.

Debido a ello, determinó que el líder de Grupo Universidad llevará un brazalete de rastreo, mientras las autoridades definen si lo sentencian por el delito de delincuencia organizada.

El líder del Grupo Universidad es investigado por el presunto desvío de 58 millones de pesos de la UAEH. Según las investigaciones, utilizó las empresas Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V, Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados SC, para triangular los fondos.

Cabe Mencionar que el Grupo Universidad es la facción creada por Gerardo Sosa, misma que mantiene el control financiero y administrativo de la UAEH. Todos los rectores han pertenecido a este grupo desde los años 90. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes