¡Comparte!

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 31 juicios de impugnación contra los resultados de las elecciones para diputaciones federales y senadurías, así como por votos hacia Claudia Sheinbaum Pardo en Hidalgo.  

La consejera presidenta de la Junta Local, María del Refugio García López informó que dichas quejas son para anular la designación de algunos candidatos electos. También, contra el conteo de los cómputos finales.  

Precisó que tan solo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó siete impugnaciones contra el conteo de votos a favor de la abanderada de “Seguiremos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum. 

En cambio, recibieron un total de ocho quejas por el triunfo de Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ambos candidatos de Morena. La consejera presidenta aseguró que ya cumplieron los requerimientos que le hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder resolver dichas inconformidades. 

No hay participación de candidatos a diputados y senadores federales en Hidalgo para debates: INE
María del Refugio García López, consejera presidenta del Consejo Local del INE. Creditos: INE

También, el INE recibió 16 impugnaciones contra las diputaciones federales en Hidalgo. Para el Distrito federal 01, con cabecera en Huejutla, recibieron seis juicios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT). En esa zona, ganó el morenista Daniel Andrade Zurutuza. 

Por otra parte, hubo un recurso en el Distrito 02 de Ixmiquilpan por el triunfo de Ciria Yamilé Salomón Durán.  

A su vez, el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron dos impugnaciones en cada uno de los distritos 04 de Tulancingo, 05 de Tula de Allende, 06 de Pachuca y en el 07 de Tepeapulco, ganados por Morena. 

A su vez, hubo otra inconformidad en el Distrito 03 de Actopan. Quedó electa la candidata de Morena, Tatiana Ángeles Moreno. 

INE turna las 31 impugnaciones y termina el proceso electoral en Hidalgo  

Cabe resaltar que el INE en Hidalgo turnó estas 31 impugnaciones al TEPJF, donde las y los magistrados analizarán si las quejas son procedentes. 

El pasado 24 de junio, la Junta Local dio por terminado el proceso electoral federal de las elecciones de este 2024 en Hidalgo. Celebraron la última sesión ordinaria, enfocada a dicho proceso. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Las y los consejeros aprobaron los informes finales relacionados a los distintos aspectos de la jornada electoral. Tanto ellos como representantes de partidos reconocieron el esfuerzo para organizar los comicios de la presidencia de la República, las diputaciones federales y senadurías en Hidalgo.  

Durante la sesión, la consejera presidenta, María del Refugio García resaltó que también terminaron las sesiones de los consejos distritales. Consideró que cumplieron con los tiempos establecidos en los calendarios, actuando con imparcialidad y legalidad.   

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes