¡Comparte!

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó oficialmente el proceso electoral federal de este 2024 en Hidalgo. Esto luego de aprobar todas las actas, los cómputos y validar a las y los candidatos electos para diputaciones federales y senadurías por la entidad. 

Este 24 de junio el organismo celebró la última sesión ordinaria enfocada al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Durante la sesión, las y los consejeros avalaron los informes finales de los distintos órganos internos relacionados a cada uno de los aspectos de las elecciones del 2 de junio. 

De forma general, las y los consejeros y representantes de partido reconocieron el esfuerzo realizado por la Junta Local para organizar los comicios de la presidencia de la República, las diputaciones federales y senadurías en Hidalgo. 

La consejera presidenta, María del Refugio García López, indicó que, de igual manera, los consejos distritales celebraron este lunes su última sesión. La titular del INE en Hidalgo recordó que el proceso electoral 2024 comenzó desde el 1 de noviembre del año pasado. 

Consideró que cumplieron con cabalidad los tiempos establecidos en los calendarios, actuando con imparcialidad y legalidad.  

INE concluye oficialmente el proceso electoral federal de 2024 en Hidalgo 
Última sesión de la Junta Local del INE en Hidalgo. Creditos: Especial

Reconozco el esfuerzo y el compromiso de las y los consejeros electorales para el seguimiento de las actividades realizadas por las juntas locales y distritales”. 

También, reconoció los aportes hechos por las y los representantes de los partidos sobre las actividades y procesos. Agradeció a las y los capacitadores y asistentes electorales, porque “sin su apoyo no hubiera sido posible lograr la organización de estos comicios”. 

No obstante, resaltó que la “actora” principal es la ciudadanía. Dijo que, gracias a su voto, pudieron renovar todos los cargos federales en la entidad.   

Fue posible la renovación de los cargos federales y locales, refrendando con ello que la única vía para garantizar la transición pacífica del poder público en nuestro país son las elecciones”. 

Las impugnaciones pendientes 

Durante la sesión, el secretario de la Junta Local del INE, Raúl Becerra Bravo, dio detalles de al menos cinco impugnaciones en contra del triunfo de Morena para el Senado. 

El 10, 11 y 12 de junio recibieron tres quejas, presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los resultados de los cómputos y las constancias de mayoría entregadas a Simey Olvera Bautista y Cuauhtémoc Ochoa Fernández. En este sentido, a través de estos recursos pidieron la nulidad de varias casillas por presuntas anomalías. 

En cambio, el 12 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso otra impugnación contra los mismos candidatos. A su vez, el 14 de junio, la Junta Local recibió otra inconformidad de Movimiento Ciudadano.  

Raúl Becerra indicó que turnaron todas estas quejas a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México. 

De igual manera, informó que cumplieron con 22 requerimientos de información hechos por TEPJF. Estos, relacionados a impugnaciones sobre el proceso electoral. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes