¡Comparte!

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a Carolina Viggiano Austria como Secretaria General del tricolor. 

Durante la sesión del 12 de septiembre, siete de los 11 consejeros del INE anularon las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de ambos políticos. Mencionaron que los cambios van contra al artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos. 

Dicho artículo establece que los partidos no pueden realizar cambios a sus documentos básicos en medio de un proceso electoral.  

La consejera del INE, Carla Humphrey, se mostró en contra de anular los cambios a los estatutos priistas. Indicó que las modificaciones se realizaron después de la elección del 2 de junio, por lo que eran válidas. 

INE invalida reelección de “Alito” y Carolina Viggiano como presidente y secretaria del PRI
Alejandro Moreno junto a diputados federales del PRI. Creditos: Alejandro Moreno (redes sociales).

Sin embargo, el resto de los consejeros señaló que el proceso electoral concluyó en agosto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por terminado el proceso tras atender las impugnaciones.  

Al anular el proceso de reelección, no solo “Alito” quedaría fuera de la dirigencia, sino que Carolina Viggiano, una de las principales priistas de Hidalgo, también perdería la Secretaría General, ya que ambos formaron parte de la misma fórmula en el proceso interno.  

Al respecto, Alejandro Moreno indicó que presentará una impugnación ante el TEPJF para anular el fallo del INE. Consideró que existen criterios avalados por la Sala Superior de dicho organismo que comprueban la legitimidad de su proceso interno.  

Por su parte, Carolina Viggiano sostuvo en sus redes sociales que el proceso priísta se realizó con apego a la ley. 

¿Cuáles fueron los cambios a los estatutos del tricolor? 

El 7 de julio, el Consejo Nacional del partido aprobó las modificaciones a los estatutos internos. Establecieron que la dirigencia y Secretaría General podrán reelegirse  por tres periodos. Con ello, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano podrían mantenerse hasta el 2032. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Sin embargo, hubo enfado entre muchos militantes que consideraron que, con su reelección, “Alito” solo afectaba al partido. En Hidalgo, 24 priístas que tuvieron cargos relevantes en el pasado escribieron una carta donde manifestaron su desacuerdo.  

Entre los firmantes estuvieron el expresidente del partido, Aurelio Marín Huazo; la expresidenta del partido, Edna Geraldina García Gordillo; así como el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz.   

Resolución afectaría al PRI en Hidalgo 

En caso de quedar firme, la anulación del INE afectaría a toda la estructura de Alejandro Moreno en el país, incluido Hidalgo. La dirigencia estatal del tricolor está encabezada por perfiles cercanos a “Alito” y a Carolina Viggiano, como el actual presidente, Marco Antonio Mendoza Bustamante. 

La dirigencia nacional eligió a Marco Antonio Mendoza como presidente del Comité Ejecutivo estatal tras la renuncia de priistas afines al exgobernador Omar Fayad Meneses. 

El 20 de junio del 2023, los ocho diputados locales, junto con los 16 secretarios y representantes de la dirigencia tricolor en el estado abandonaron su militancia. 

El entonces presidente del Comité Directivo Estatal, Julio Valera Piedras, acusó a la dirigencia nacional de limitar su participación. El exdirigente estatal reprochó que presidentes municipales y consejeros afines a “Alito” les dieron la espalda.  

Con información de Jorge Guzmán

Te puede interesar: