¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo será uno de los últimos en avalar el dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación enviada por el Congreso de la Unión. 

La tarde de este 12 de septiembre, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales local aprobó el dictamen, tras lo cual turnó la minuta al Pleno para su votación. 

Horas antes, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, informó que tienen previsto que la Reforma al Poder Judicial la voten en el Pleno del Congreso de Hidalgo este 13 de septiembre. 

Esto, debido a que aseguró que se escucharán todas las voces, tanto a favor como en contra, en un diálogo respetuoso y constructivo. En este sentido, el PRI ya adelantó que sus dos diputados votarán en contra. 

Congreso de Hidalgo será uno de los últimos en avalar la Reforma al Poder Judicial 
Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El legislador morenista defendió el proceso, asegurando que no se está actuando con retraso a pesar de que 20 congresos estatales ya avalaron la reforma hasta las 16:00 horas del 12 de septiembre. Explicó que el legislativo hidalguense estaba analizando a fondo el dictamen para garantizar un proceso sólido y transparente. 

Aunque la aprobación de los congresos restantes no es necesaria, enfatizó que el aval de Hidalgo es clave para dar mayor legitimidad a la reforma. 

Finalmente, presidente del Congreso local mencionó que se tomarán medidas de protección en el Legislativo ante posibles manifestaciones que puedan surgir. 

Suman ya 20 congresos que avalaron la reforma al Poder Judicial  

El Poder Legislativo de Hidalgo convocó la sesión del viernes para tratar el tema de la Reforma Judicial desde el pasado 5 de septiembre, antes de que el Senado avalara la iniciativa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entró en una fase clave de su proceso legislativo. Tras la aprobación en el Congreso de la Unión el 11 de septiembre, requería la ratificación de los congresos estatales. 

De acuerdo con la Constitución de México, una enmienda constitucional necesita el respaldo de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales para ser válida. 

Hasta las 16:00 horas de este jueves, 20 congresos ya avalaron el dictamen, incluidos los de Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango y Colima. También los de Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala y Puebla. Asimismo, los de Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México. 

Desde la aprobación de la reforma, varios poderes legislativos se apresuraron a ratificarla. El Congreso de Oaxaca lo hizo horas después mientras que Querétaro es el único congreso que ha rechazado la propuesta hasta ahora. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...