¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició la instalación de los 18 Consejos Distritales, los cuales, asumirán las funciones de los recién eliminados Consejos Municipales en la custodia de los votos de las elecciones de este 2024. 

El pasado domingo, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, oficializó el arranque de este proceso con la instalación del Consejo Distrital 12, de Pachuca Oriente. 

Más tarde, en el Distrito 9, perteneciente a Metepec, la consejera electoral Ariadna González Morales tomó protesta a las y los representantes de dicho Consejo. 

A su vez, el consejero Christian Uziel García Reyes realizó el nombramiento en el distrito 18 de Tepeapulco. Además, el consejero Alfredo Alcalá Montaño vigiló la instalación del organismo distrital 11 de Tulancingo de Bravo. 

Por otra parte, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez estuvo encargada de la instalación del Consejo perteneciente al Distrito 10 de la región de Zempoala. 

En este sentido, el IEEH informó que este lunes instalarán los Consejos del Distrito 7 de Mixquiahuala de Juárez; el 8, que cubre las localidades de Actopan; el 14 de Tula de Allende, al igual que los Distritos 15 y 17, pertenecientes a Tepeji del Río de Ocampo y Villas del Álamo. 

Posteriormente, el martes, el IEEH encabezará la instalación de los Consejos Distritales electorales del Distrito 1 de Zimapán; el 5, donde Ixmiquilpan es cabecera; el Distrito 6 en Huichapan; el 13 de Pachuca Poniente y el 16 que le compete a Tizayuca. 

El 10 de enero, terminarán con la instalación en el Distrito 2 de Zacualtipán de Ángeles; en el 3, de Tlanchinol, así como en el 4, donde el municipio de Huejutla es cabecera distrital. 

La función de los Consejos Distritales para las elecciones de este 2024 en Hidalgo 

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Consejos Distritales son órganos desconcentrados que organizarán, desarrollarán y vigilarán el proceso electoral a nivel federal.  

Están integrado por un consejero presidente designado por el Consejo General del IEEH, quién es el vocal ejecutivo. También, por seis consejeros electorales y representantes de los partidos políticos. 

Asimismo, hay vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica. También cuentan con un vocal secretario.  

En el caso de Hidalgo, los Consejos Distritales estarán a cargo de las elecciones locales y federales. 

Esto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma del gobernador Julio Menchaca Salazar, sobre eliminar los 84 Consejos Municipales. 

Dichos cuerpos, eran los encargados de la custodia del voto en los comicios locales. Ahora, dichas funciones las asumen los Consejos Distritales. 

El mandatario justificó un ahorro superior a los 40 millones de pesos en cada elección. También, dijo que los Consejos Distritales tienen la capacidad para asumir dichas funciones. 

Sin embargo, la oposición ha señalado que esta eliminación solo abre la posibilidad de un fraude para las elecciones de este 2024. Esto, ya que la eliminación debilita la cadena de custodia de los votos en Hidalgo.

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes