¡Comparte!

Luego de que la presidenta municipal con licencia de Tepeapulco, Marisol Ortega López, renunció como candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada local del Distrito 18, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la designación de la expriista Alma Delia Huijon Sosa como nueva abanderada. 

En sesión del Consejo General de este lunes 8 de abril, las y los consejeros avalaron distintos cambios en las candidaturas para diputaciones titulares y suplentes. En uno de los movimientos, el IEEH avaló la renuncia de Marisol Ortega como candidata del PT en Tepeapulco. 

Por ello, a petición del partido, el Instituto Estatal designó a Alma Delia Huijon como nueva candidata a diputada del Distrito 18.  

IEEH designa reemplazo de Marisol Ortega como candidata a diputada del PT por Tepeapulco
Alma Delia Huijon, candidata a diputada del PT. Creditos: Alma Delia Huijon.

Alma Delia Huijon es una política originaria de dicho municipio y trabajó varios años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En dicha fuerza política, ocupó los cargos de delegada política en San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Tlanalapa y otros municipios.  

Además, fungió como presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI en Tepeapulco. 

Como su suplente, quedó Luz María de la Paz Hernández García, quien en 2021 intentó obtener la candidatura para diputada federal del Distrito 3 de Actopan con el PT. También impartía clases en la Licenciatura en Psicología de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Investigan a Marisol Ortega López 

Marisol Ortega tuvo que renunciar a la candidatura debido a que se negó a cumplir con su declaración patrimonial. También ocurre, en un momento donde existe una investigación en su contra. 

Un juez la convocó a una audiencia inicial debido a una carpeta de investigación por haber retenido contra su voluntad a varios regidores en una sesión del Cabildo. 

La audiencia está programada para el viernes 19 de abril, a las 10:15 horas, en la Sala de Oralidad del Circuito Judicial de Apan.  

Marisol Ortega justifica compra de terreno a sobrecosto en Tepeapulco
Marisol Ortega López. edil de Tepeapulco. Creditos: FAacebook: Marisol Ortega

Las y los regidores Patricia González López, René Miranda Pallares, Roxana López Rodríguez y Leslie Pardo García presentaron la denuncia contra la alcaldesa. 

Los hechos ocurrieron durante la Sesión de Cabildo del 25 de agosto de 2023, cuando los cabildantes se negaron a aprobar varias modificaciones al presupuesto. La edil buscaba realizar cambios para aumentar el personal sindicalizado y crear nuevas plazas. Estas nuevas posiciones ofrecían salarios mensuales de entre 20 y 30 mil pesos.  

Ante la negativa de las y los asambleístas, la alcaldesa y otros sindicalizados impidieron que el regidor Oscar Pérez saliera al baño. “Aquí te haces en medio de todos” le dijo uno de los trabajadores involucrados. De manera similar, el regidor Marcelino Pérez tuvo que usar una cubeta para hacer sus necesidades. 

IEEH aprueba otros cambios de candidatos a diputados suplentes 

De igual manera, el IEEH aprobó este lunes sustituir a los candidatos del PT a diputados locales suplentes de los Distritos 3 de Tlanchinol, 10 de Zempoala y 12 de Pachuca. En este sentido, quedaron Olga Neli Hernández Perales; Raquel Delgadillo Jiménez y Fani Martínez Mérida, respectivamente. 

Por su parte, la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo” solicitó el reemplazo de la suplente del Distrito local 3, por lo que ahora está inscrita Abigail Avalos Acosta. Lo anterior, tras la renuncia de Crisanta Martínez a dicha candidatura el 26 de marzo. 

La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” reemplazó a la candidata suplente a diputada local por el Distrito 4 con cabecera en Huejutla. Ahora está inscrita Martha Alicia Ramos Hernández tras la renuncia de Ariadna Guadalupe Vargas el pasado 27 de marzo. 

De forma individual, Morena sustituyó a su quinta posición de la lista de diputados plurinominales. Ahora participarán Virginio Paloma Ramírez y Analen Yaritza López Marcelo como propietario y suplente de la formula.  

Lo anterior, luego de que Sergio Rangel Marcelo y Diana Laura Rodríguez Guerrero, los entonces propietarios, no pudieron acreditar pertenecer a una comunidad migrante como parte de una de las acciones afirmativas.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes