¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó a las y los candidatos para diputados del Congreso del Estado, quienes iniciaron campaña a partir de este 31 de marzo. 

Este domingo, el Consejo General del IEEH reanudó la sesión extraordinaria, tras un receso que duró siete horas. 

Las y los consejeros aprobaron a quienes serán candidatos para diputados del Congreso de Hidalgo por mayoría relativa y representación proporcional para estas elecciones. 

Avalaron a los perfiles de Morena, el PT, PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Esto también incluye las candidaturas comunes para legisladores de mayoría relativa. Destacan “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”, integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza (Panal). 

IEEH investiga posibles actos anticipados de campaña en Hidalgo
IEEH investiga posibles actos anticipados de campaña en Hidalgo. Creditos: Especial

También “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). 

Sin embargo, algunas postulaciones fueron declaradas en reserva. Esto, debido a que los partidos no cumplieron con todos los requisitos. 

El Consejo General aclaró que la figura de “aprobado con cautela” no impide que los candidatos y candidatas inicien sus campañas. No obstante, obliga a los partidos a cumplir con los requisitos faltantes en un plazo de tres días. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

IEEH ordena designar a nuevos suplentes 

El IEEH también aprobó a las y los suplentes de los candidatos a diputados locales, con algunas excepciones. 

En particular, dejaron en reserva la suplencia de “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”, para el Distrito 4 de Huejutla. 

Mientras tanto, en “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, la suplencia del Distrito 3 de Tlanchinol también quedó en reserva. En estos casos, los partidos deberán presentar nuevas fórmulas con otros aspirantes. 

Este mismo domingo, comenzaron las campañas para diputados locales en todo el país. En Hidalgo, las y los partidos postularon a más mujeres que hombres para dichos cargos. CENTRAL publicó que Morena, Partido Verde y el PRI inscribieron a más mujeres. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes