¡Comparte!

El Partido del Trabajo (PT) le entregó varias candidaturas a diputados locales al Grupo Universidad con la finalidad de que tenga más control político dentro del Congreso de Hidalgo 

En su lista de candidatos y candidatas a legisladores, el partido postuló a Salvador Sosa Arroyo al Distrito 11 de Tulancingo. Su padre es Damián Sosa Castelán, candidato a senador por el mismo partido y su tío es Gerardo Sosa Castelán, líder moral del Grupo Universidad acusado de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Asimismo, Adolfo Pontigo Loyola, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es candidato por el Distrito 13 de Pachuca. 

Grupo Universidad se queda con varias candidaturas del PT a diputados del Congreso de Hidalgo
Adolfo Pontigo, exrector de la UAEH. Creditos: UAEH.

Sbeydi Lucero Vázquez Flores es candidata para el Distrito 15 de Tepeji del Río. Anteriormente era presidenta de la sociedad de alumnos de la Escuela Superior Tepeji de la UAEH. 

Laura Liliana Domínguez Monroy, directora de administración de personal de la UAEH, es candidata por el Distrito 12 de Pachuca. María Laura Ramírez Alonso va por el Distrito 10 de Zempoala. Según sus redes sociales, es una persona cercana al Grupo Universidad. 

De igual forma, Marisol Ortega López quedó como candidata del PT en el Distrito 18 de Tepeapulco, donde hasta hace poco gobernaba tras pedir licencia. Es presidenta del Consejo Estatal de Morena, sin embargo, debido a su cercanía con el Grupo Universidad y el rompimiento de este con el partido guinda, decidió postularse por el PT. 

De igual forma, Jesús Osiris Leines Medécigo, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo y también cercano al Grupo Universidad, buscará repetir como diputado por el Distrito 17 de Mineral de la Reforma.  

Otras candidaturas del PT a diputados de Hidalgo 

En tanto, de otras candidaturas del PT a diputados de Hidalgo ajenas al Grupo Universidad destaca la de Aaron Charrez Paloma por el Distrito 5 de Ixmiquilpan. Actualmente es legislador, cargo que ocupó el 21 de diciembre del 2023  sustituyendo a Edgar Hernández Dañú, diputado detenido por narcomenudeo.  

Es familiar de Cipriano Charrez Pedraza, exdiputado local que estuvo en prisión acusado de homicidio culposo. Causó la muerte de un joven en un accidente vial en 2018. Sin embargo, quedó en libertad en enero del 2024. 

Concretan designación de Aarón Charrez como diputado; su familia gana poder político en el Congreso
Aarón Charrez en entrevista. Creditos: Jorge Díaz.

Por su parte, el alcalde con licencia de Mixquiahuala, Armando Mera Olguín, es candidato por el Distrito 7 con cabecera en dicho municipio. 

Francisco Javier Téllez Sánchez, candidato del Distrito 2 de Zacualtipán, fungió como presidente municipal de Atotonilco el Grande durante la administración estatal de Francisco Olvera Ruiz.  

Ernesto Giovanni González, exsecretario General del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Tizayuca, es candidato del PT al Distrito 16  

Ricardo Peña Guzmán va por el Distrito 14 de Tula de Allende. Según su cuenta de LinkedIn, fungió como coordinador de Planeación Financiera en Concretos Cruz Azul del 2011 al 2015. Actualmente, es analista financiero. 

Lizbeth Antonio Gumecindo es candidata del Distrito 9 de Metepec. De acuerdo con su LinkedIn, es auxiliar de Desarrollo Social en Tenango de Doria desde febrero del 2021. 

Por su parte, Olivia Pérez Portillo es candidata por el Distrito 8 de Actopan. En 2021, quiso una diputación federal por el mismo distrito con el extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

Esta es la lista de todos los candidatos del PT a diputados locales 

  • Distrito 1 Zimapán: Antonio Rangel Guerrero, no hay información disponible. 
  • Distrito 2 Zacualtipán: Francisco Javier Téllez Sánchez, fungió en dos ocasiones como presidente municipal de Atotonilco el Grande con el PAN y Nueva Alianza. 
  • Distrito 3 Tlanchinol: Esmeralda Calva González, no hay información disponible. 
  • Distrito 4 Huejutla: Roxana Yunuen Cano Piña, no hay información disponible. 
  • Distrito 5 Ixmiquilpan: Aaron Charrez Paloma, es diputado local del PT en el Congreso de Hidalgo. 
  • Distrito 6 Huichapan: Valerie Contreras Cuevas, no hay información disponible sobre la candidata. 
  • Distrito 7 Mixquiahuala: Armando Mera Olguín, presidente municipal de Progreso de Obregón. 
  • Distrito 8 Actopan: Olivia Pérez Portillo, es excandidata a diputacion federal por el partido RSP. 
  • Distrito 9 Metepec: Lizbeth Antonio Gumecindo, es auxiliar de Desarrollo Social en Tenango de Doria. 
  • Distrito 10 Zempoala: María Laura Ramírez Alonso, es exmilitante de Morena y candidata en 2020 para el municipio de Tlanalapa. 
  • Distrito 11 Tulancingo: Salvador Sosa Arroyo, es director general del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Congreso de Hidalgo. 
  • Distrito 12 Pachuca: Laura Liliana Domínguez Monroy, es directora de Administracion de Personal de la UAEH. 
  • Distrito 13 Pachuca: Adolfo Pontigo Loyola, es exrector de la UAEH. 
  • Distrito 14 Tula: Ricardo Peña Guzmán, es analista financiero. 
  • Distrito 15 Tepeji del Río: Sbeydi Lucero Vázquez Flores, presidenta de la sociedad de alumnos de la escuela superior de Huejutla de la UAEH. 
  • Distrito 16 Tizayuca: Ernesto Giovanni González, es secretario General en el Estado de Hidalgo del Sindicato Joven de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en el municipio de Tizayuca. 
  • Distrito 17 Mineral de la Reforma: Jesús Osiris Leines Medécigo, es presidente de la Junta de Gobierno del Congreso. 
  • Distrito 18 Tepeapulco: Marisol Ortega, es expresidenta municipal de Tepeapulco. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes