La mañana de este miércoles 26 de junio, un grupo de choque ingresó y tomó las instalaciones del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) en Pachuca. Dicho grupo supuestamente lo envió la diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, a raíz de una disputa legal.
De acuerdo con los primeros reportes, varios socios, acompañados por otras personas, entraron al plantel para tomar la posesión del mismo. Durante la toma, presuntamente agredieron a personal administrativo que se encontraba en las instalaciones.
Debido a ello, las y los afectados acudieron al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente por los ataques. Además, al sitio llegaron elementos de Policía Estatal.
El conflicto en el Cenhies de Pachuca dejó sin clases presenciales a alrededor de 3 mil alumnas y alumnos. Para garantizar su seguridad, el personal de la escuela determinó que tendrán clases virtuales de forma indefinida.
Medios de comunicación acusaron que el grupo que ingresó lo envió la diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga.
La legisladora sería una de las partes interesadas en el juicio que existe para determinar la posesión del plantel. Dicha pugna ocurre principalmente entre socios y familiares.
La batalla legal por poseer el plantel del Cenhies lleva varios meses y está encabezada por la diputada y los hijos y hermanos del fundador del instituto contra los actuales administradores. Incluso ya existen varios juicios penales por este motivo.
Los otros conflictos de la diputada Adelfa Zúñiga
No es el único conflicto en el que la diputada Adelfa Zúñiga ha estado involucrada. La legisladora enfrentó un proceso por extraer una camioneta Toyota Tacoma 2015 en contubernio con policías municipales de Pachuca.
Según la causa penal 1923/2023, el 5 de diciembre de 2020, dos agentes policiales alegaron que la camioneta tenía un reporte de robo. Por ello, extrajeron la unidad, estacionada en la colonia Cespedes de Pachuca.
El dueño de la camioneta, Rubén Darío Ramírez Fernández, presentó una denuncia formal por los hechos. Cabe aclarar que esta persona se desempeñó como abogado de la legisladora.
El afectado afirmó que el vehículo estaba en su poder debido a que la legisladora lo entregó como pago por una deuda de honorarios. Sin embargo, ella se quedó con la factura del vehículo porque aún no terminaba de pagarlo.
El 10 de abril del 2024, el juez Jesús Anim Ope Islas decidió no vincular a la diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes ni a los dos policías municipales de Pachuca por el delito de robo equiparado.
Tras una audiencia de más de tres horas, el juez subrayó que la legisladora no fue mencionada en los hechos cometidos desde un inicio por la parte acusatoria. Sin embargo, dejó abierto el caso para que continúe la investigación.
El abogado que tenía la camioneta en su posesión expresó su descontento con el fallo del juez. Incluso, dijo que Jesús Anim Ope apoyó a Adelfa Zúñiga porque hizo un acuerdo.
Te puede interesar: