¡Comparte!

El diputado Julio Valera Piedras confirmó que el Grupo Plural Independiente (GPI) podría sumarse o formar alguna alianza con el Partido Verde de cara a las próximas elecciones del 2024, debido a la “afinidad” que tienen. 

En entrevista, el legislador indicó, dentro del Congreso del Estado, que ambas facciones ya sumaron “fuerzas” para elaborar reformas en conjunto. Aseguró que comparten “causas comunes”. 

Por ello, resaltó que analizarán participar con el Partido Verde en el proceso electoral del 2024. En donde se renovaran las presidencias municipales, senadurías y diputaciones en Hidalgo. 

GPI y el Partido Verde perfilan alianza rumbo a las elecciones del 2024
Julio Valera Piedras, diputado. Creditos: Julio Valera Piedras

Es una decisión que se tiene que tomar como una lógica diferenciada, no hay prisa, lo que les puedo decir que existe hoy es una agenda común que estamos trabajando con el Partido Verde para causas que nos identifican”. 

Antes de pensar en una alianza, primero tomarán acuerdos políticos dentro del Grupo Plural para ver qué actores buscan una candidatura, indicó. 

No es que busquemos candidaturas, somos servidores públicos de mucha trayectoria, compromiso y muy profesionales, que la opción es la carrera pública por servir. Eventualmente de los acuerdos y las pláticas que se tengan, veremos cuales son las posibilidades de cada quien y en la eventualidad quién podrá participar”. 

Además, aseguró que el “líder moral” del GPI, el exgobernador Omar Fayad Meneses, también tiene afinidad por el Partido Verde. Esto, pese a que en un inició “coqueteó” con sumarse al Movimiento Ciudadano en la asamblea de “Méxicolectivo”, el 10 de julio. 

Por el momento no habrá acuerdos con Morena  

En esta misma sintonía, Julio Valera argumentó que la afinidad con el Partido Verde es independiente de la incorporación de la senadora Nuvia Mayorga Delgado a ese partido. 

Dicha relación con el Partido Verde ocurre cuando esa facción pertenece a la coalición Juntos Haremos Historia. Al respecto, Julio Valeras indicó que la idea de “caminar” con Morena no está sobre la mesa del GPI por el momento. 

No estamos caminando con Morena. En algún momento podemos hacerlo desde la parte legislativa (…), en la parte política es una cuestión que se tiene que discutir más adelante”. 

Políticos del GPI podrán unirse a otros partidos 

En otras ocasiones, Julio Valera admitió que el GPI recibió ofertas de otros partidos para unir fuerzas. 

El 10 de octubre, destacó que varios compañeros están pensando unirse a otros partidos para buscar alguna candidatura. 

Lo anterior ocurrió, cuando Omar Fayad sostuvo una reunión Arturo Escobar y Vega, uno de los principales representantes del Partido Verde, en donde supuestamente negociaron candidaturas.  

Una de las intenciones, era que repitieran Alejandro Enciso Arellano y Julio Valera como diputados locales, según el periodista Leonardo Herrera. 

A finales de junio, el GPI quedó conformado como una fuerza política, tras la desbandada de más de 2 mil militantes que renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguiendo a Omar Fayad. 

Además del exgobernador, renunciaron ocho diputados locales, 18 ediles, así como 70 regidores y síndicos y la mayoría de la entonces dirigencia del PRI. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes