¡Comparte!

Varios exmilitantes del Partido del Trabajo (PT) anunciaron su intención de crear el Partido Independiente Hidalguense (PIH), una nueva fuerza política que busca retomar la ideología de izquierda que, según ellos, se perdió en Hidalgo. 

En una rueda de prensa, Mariano Torres, exdirigente del PT, explicó que el PIH surgirá del Movimiento Independiente Hidalguense (MIH), organización que ha estado activa durante los últimos seis años. 

Mariano Torres señaló que el objetivo del PIH es convertirse en una fuerza política “comprometida” con la defensa de los ideales de la izquierda y la justicia social. 

Por ello, dijo que su meta es ofrecer un respaldo “real” a sectores desatendidos y actuar como un canal eficaz para la promoción de proyectos comunitarios. 

Para cumplir con los requisitos legales para constituirse como nuevo partido político en Hidalgo, el exdirigente dijo que deben realizar al menos 12 asambleas distritales y 56 regionales. También, que deberán presentar ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) las firmas de más de 5 mil afiliados. 

Exmilitantes del PT buscan crear un nuevo partido político en Hidalgo
Miembros del Movimiento Independiente Hidalguense. Creditos: Hidalgo Hoy Noticias.

Mariano Torres y su equipo confían en que más de 10 mil personas se unirán como simpatizantes. Detalló que las asambleas municipales están programadas para septiembre y la asamblea estatal se celebrará en diciembre de 2024. 

También mencionó que recibieron invitaciones para unirse a Morena, sin embargo, rechazaron la propuesta. Dijo que su objetivo es consolidarse como una nueva referencia política en Hidalgo. 

Aseveró que aprovecharán su experiencia y los principios que han guiado su organización política hasta ahora. Entre sus simpatizantes destaca David Zarco Luna, regidor electo de Villa de Tezontepec. 

Candidatos del PT en Hidalgo presentan amparos para evitar detención 

Durante las pasadas elecciones, el PT entregó la mayoría de sus candidaturas para el Senado, diputaciones federales, locales y para ediles, al Grupo Universidad. Esta facción mantiene el control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tenía investigaciones contra varios de sus abanderados.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Damián Sosa Castelán, uno de estos personajes y candidato al Senado, reveló que aproximadamente 30 perfiles presentaron amparos para prevenir su detención en caso de que los investigarán por algún delito. 

A inicios de mayo, durante el primer debate para el Senado, Gerardo Sosa aseguró que esto era una persecución política del gobierno de Hidalgo. 

En una entrevista posterior, explicó que las y los candidatos del PT presentaron los amparos tras la detención de Armando Mera Olguín, candidato a diputado local y alcalde con licencia de Progreso de Obregón. Este personaje está acusado por irregularidades en el uso de 5 millones de pesos.  

También mencionó el caso de Miguel López Hernández, aspirante a la presidencia de Tlaxcoapan. Aseguró que las autoridades judiciales “hostigaban” a esta persona a través de varios citatorios por procesos penales.

Gerardo Sosa enfatizó que hostigamiento se debía a que su partido iba en “primer lugar” en las preferencias electorales. Sin embargo, los resultados de los comicios del 2 de junio pasado los situaron en tercer lugar. 

Finalmente, criticó que solo investigaran a los miembros del PT, cuando el ahora diputado electo por Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, tenía un proceso por violación. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...