¡Comparte!

Exdirigentes y figuras clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo expresaron su rechazo contra la posible reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, como dirigente nacional. 

Entre ellos 24 destacados priistas, la mayoría exdirigentes del partido en la entidad, firmaron una carta abierta, con fecha del 4 de julio de 2024. 

Entre ellos, figuraban el expresidente del partido Aurelio Marín Huazo; la expresidenta del partido Edna Geraldina García Gordillo, así como al exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. 

Todas y todos ellos expresaron su desacuerdo con la posible modificación de los estatutos internos, para permitir la reelección de Alejandro Moreno, pese al fracaso de las pasadas elecciones. 

Exlíderes del PRI en Hidalgo se oponen a reelección de “Alito” como dirigente nacional
Carta firmada por priistas opositores a la reelección de Alejandro Moreno. Creditos: Serrano Hidalgo

Las y los firmantes del PRI en Hidalgo argumentaron que dicha reelección de “Alito” genera una división en el priismo nacional. Pidieron que las estructuras y militantes sean quienes decidan sobre el liderazgo. 

Lo anterior se suma a una oleada de exliderazgos que también exigen su salida como dirigente. Alrededor de 250 figuras relevantes del priismo se manifestaron contra la relección, incluidos Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González. Así como el excandidato presidencial Francisco Labastida y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.  

En declaraciones anteriores, Alejandro Moreno enfatizó la importancia de tener unidad dentro del partido. Pidió a las y los militantes trabajar en conjunto. 

La asamblea para renovar a Alejandro Moreno como dirigente nacional 

El próximo domingo 7 de julio, el partido realizará su Asamblea Nacional Ordinaria, donde analizarán modificar el artículo 178 de los estatutos internos, para permitir que Alejandro Moreno pueda repetir como dirigente. 

Para ello, el 27 de junio, la dirigencia estatal del tricolor aprobó la lista de militantes que los representarán en dicha asamblea para tomar la decisión.

PRI presenta los cinco compromisos de campaña para sus candidatos en Hidalgo
Alejandro Moreno en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

La lista está equilibrada en términos de género, con 12 hombres y 12 mujeres. Y se ha destacado que cumple con los criterios de inclusión de jóvenes, personas mayores y diversidad sexual. 

Estos representantes tendrán un papel crucial en la Asamblea Nacional, donde se espera que se realicen cambios para el futuro del PRI. Alejandro Moreno dijo que realizarán cambios profundos para ajustar sus objetivos y figurar como una alternativa clara a la 4T. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de buscar la reelección, expresó su disposición de asumir cualquier decisión que tomen los delegados del partido. Sin embargo, la mayoría son afines a él. 

La oposición interna para evitar la reelección de “Alito” ha llegado a tal punto que los priistas Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes