¡Comparte!

Las y los candidatos a diputados locales del Distrito 7 de Mixquiahuala participaron en un debate, donde expusieron sus propuestas en materia de Desarrollo Económico, Transparencia, Derechos Humanos y Seguridad.  

El debate, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tuvo lugar este 11 de abril en punto de las 19:00 horas. 

Estuvieron presentes la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”, Diana Rangel Zúñiga, así como el del Partido del Trabajo (PT), Armando Mera Olguín. 

También, Lilia Mariel Rico Escamilla, de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”; Joaquín Avecinas Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Lucia Yesenia Valdéz Hernández, candidata del Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, solo las y el candidato de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, del PT y de Movimiento Ciudadano, presentaron propuestas solidas. 

En cambio, los otros dos restantes se limitaron a replicar discursos partidistas sin ofrecer iniciativas. 

Lilia Mariel Rico, candidata de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

Durante su primera intervención en el debate entre candidatos por Mixquiahuala, la abanderada de la oposición destacó su “compromiso” con la defensa de los derechos de todas y todos los ciudadanos. También, destacó que promoverá los apoyos para sectores vulnerables de la población y la búsqueda de la igualdad sustantiva de las mujeres como un derecho constitucional. 

Asimismo, propondrá la implementación por ley de un programa de vivienda tripartita, con el objetivo de ampliar el acceso a la vivienda para las y los habitantes de la región. En cuanto a la transparencia, dijo que de ganar impulsará reformas para que el Congreso del Estado sea más transparente.  

Además, planteó la creación de estímulos y subsidios fiscales dirigidos a las empresas de la región, con el fin de fomentar su desarrollo económico y generar empleo. 

Por último, aseguró que garantizará las prestaciones de ley para los policías de la región. También, que buscará la forma de proporcionar el equipamiento necesario para que realicen sus actividades. Sin embargo, esto compete más al gobierno estatal y municipales por el manejo de los recursos públicos. 

Diana Rangel Zúñiga, “Sigamos Haciendo Historia” 

En su participación en el debate de candidatos a diputados, la representante de “Sigamos Haciendo Historia” dijo que está familiarizada con las necesidades de Mixquiahuala. Por ello, dijo que tenía todas las capacidades para resolverlas.

Sin embargo, no entró en demasiados detalles sobre dichas carencias, toda vez que dijo que impulsaría la creación de más espacios públicos. 

Diana Rangel
Diana Rangel, candidata de Morena a diputada de Mixquiahuala. Creditos: Especial.

En cambio, en varias ocasiones solo repitió el discurso de Morena sobre la austeridad y los principios de la Cuarta Transformación, 

De igual forma, señaló que trabajará en coordinación de sus compañeras y compañeros legisladores y del gobierno estatal. 

Joaquín Avecinas Álvarez, candidato del Partido Verde 

Sobre la inclusión, el abanderado del Verde evitó pronunciarse directamente y habló sobre las acciones hechas por su partido.  

Uno de los puntos clave que destacó fue la necesidad de generar condiciones favorables para el desarrollo de actividades económicas y culturales en la región. Sin embargo, no dijo cómo lo impulsaría. 

Como la candidata de Morena, en varias ocasiones se limitó a repetir el discurso partidista y a expresar su compromiso de colaborar con los gobiernos estatales y federales. 

Joaquín Avecinas
Joaquín Avecinas, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado de Mixquiahuala. Creditos: Especial.

Armando Mera Olguín del PT 

Durante el debate con los candidatos a diputados de Mixquiahuala, dijo que de ganar propondrá reformas destinadas para mejorar la asignación del presupuesto anual.  

Además, señaló que existe una mala distribución del presupuesto federal, pues el 87% de los recursos enfocados a los ayuntamientos de Hidalgo son para Pachuca.  

Armando Mera Olguin
Armando Mera, candidato del PT a diputado de Mixquiahuala. Creditos: Especial.

Por ello, dijo que reajustará el presupuesto estatal para el Valle del Mezquital a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  

Asimismo, abogó por la creación de academias para capacitar a los policías municipales con el objetivo de que puedan cumplir con su labor de manera adecuada. 

Lucia Yesenia Valdéz Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano 

La candidata de MC señaló que promoverá la igualdad de género como un pilar fundamental en las leyes. Reconoció la importancia de la equidad en todas las esferas de la sociedad. Por ello, dijo que impulsará políticas y programas que eliminen las disparidades de género y fomenten la inclusión en todos los ámbitos. 

Resaltó que también impulsará apoyos para emprendedores a fin de reconocer su papel vital en el impulso económico y la innovación.  

Entre propuestas y discursos partidistas, candidatos a diputados locales por Mixquiahuala realizan debate
Lucia Yesenia Valdéz, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada de Mixquiahuala. Creditos: Especial.

También dijo que impulsará un entorno propicio para el crecimiento y la sostenibilidad de nuevas empresas, especialmente, aquellas lideradas por mujeres y grupos minoritarios. Esto a través de incentivos financieros, programas de capacitación y acceso a recursos. 

Asimismo, abogó por promover reformas que garanticen una justicia accesible para todas las personas. Reconoció la barrera que enfrentan muchos ciudadanos ante el sistema legal, por lo que se requieren ajustes que lo haga más eficiente y accesible.

El próximo 2 de junio son las elecciones para elegir a alguno de los candidatos a diputados por el Distrito 7 de Mixquiahuala. También se votarán por alcaldes, legisladores federales, senadores y presidente de la República 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes