El Congreso del Estado convocó a sesión extraordinaria a las y los diputados de Hidalgo para votar las reformas electorales que propuso el gobernador Julio Menchaca Salazar. Entre ellas, la eliminación de los Consejos Municipales, la expedición de la Ley de Revocación de Mandato y reducir a 3 años los gobiernos municipales.
El pasado 16 de agosto, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló los dictámenes electorales promovidos por el mandatario.
Tras esto, en Sesión Permanente de este jueves, el Poder Legislativo avaló convocar a una sesión extraordinaria para el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas. En ella, las y los diputados votarán definitivamente las reformas que buscan modificar el Código Electoral de Hidalgo.
Una de las más destacadas es la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales. presentada por el gobernador Julio Menchaca el pasado 13 de julio.
Dichos consejos se instalaban temporalmente en las elecciones de los ayuntamientos, regidurías y diputaciones locales para custodiar y contar los votos en las demarcaciones.
En el caso de que las y los legisladores aprueben la reforma, las labores de los 84 Consejos Municipales serán asumidas por los 27 Consejos Distritales existentes.
Dichos órganos, deberán enviar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la paquetería electoral y los expedientes de los cómputos municipales. Esto significa que realizarán las funciones que actualmente le corresponden a los Consejos Municipales.
Según el mandatario, esta reforma representaría un ahorro de 42 millones 695 mil pesos anuales, que es lo que cuesta la instalación de los Consejos Municipales en las elecciones.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que votarán en contra de esta iniciativa.
Reelección de funcionarios y diputados de Hidalgo
Otra reforma propuesta por el mandatario estatal es sobre la reelección de presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores.
Las y los diputados de Hidalgo que busquen una elección consecutiva no estarán obligados a separarse de sus cargos. Sin embargo, quienes busquen reelegirse en ayuntamientos deberán hacerlo con 60 días de anticipación.
Además, las y los actores solo podrán reelegirse si son candidatos o candidatas del mismo partido o coalición con el que ganaron la primera vez.
En entrevista, el diputado de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, mencionó que lo anterior no aplicaría con actores políticos que renuncien a sus partidos políticos a la mitad de su periodo.
Otra reforma busca reducir a tres años los periodos de los ayuntamientos, pues actualmente son de cuatro años. Además, las y los ediles tendrían la posibilidad de reelegirse una sola vez.
Tiene como objetivo que compaginen las elecciones de los ayuntamientos con las de las diputaciones locales y la gubernatura.
Reforma para Revocación de Mandato en Hidalgo
De igual manera, la reforma contempla expedir la Ley de Revocación de Mandato a la que se sometería al gobernador en turno. Es decir, que habrá una consulta para medir el desempeño del mandatario en turno.
En caso de que las y los hidalguenses elijan revocar al mandatario, el Congreso del Estado nombraría a un sustituto para que concluya el periodo. Cabe señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aplicó este mismo proceso de revocación en el 2022.
Otra iniciativa, busca ampliar el plazo de uno a tres días hábiles en la notificación de actos y resoluciones que emitan el Tribunal Electoral Estado de Hidalgo (TEEH) y el IEEH en los procesos electorales. Esto, para que exista un mejor análisis de cada resolución.
Estas reformas serán discutidas por las y los diputados de Hidalgo el 18 de agosto, debido a que deben ser avaladas antes del 15 de septiembre para que apliquen a partir en las elecciones del 2024.
Te puede interesar: