¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado, las y los diputados de Morena también impulsarán una Reforma al Poder Judicial de Hidalgo durante la próxima Legislatura, por lo que los jueces y magistrados locales serían electos mediante el voto ciudadano. 

El pasado 27 de agosto, las y los legisladores electos de Morena y Nueva Alianza realizaron su tercera reunión plenaria en el Poder Legislativo.  

Estuvieron presentes el futuro coordinador del partido guinda y próximo presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez. También, los dirigentes de Morena y Nueva Alianza, Marco Antonio Rico y Sergio Hernández Hernández, respectivamente. 

De igual forma estuvo la diputada electa Mónica Reyes Martínez, a quien designaron como coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo. 

En este sentido, Andrés Velázquez reveló que tienen contemplado crear una Reforma Judicial en Hidalgo similar a la que está por aprobarse a nivel federal en la Cámara de Diputados. 

Desde el Congreso de Hidalgo, Morena y Nueva Alianza también impulsarán Reforma al Poder Judicial
Tercera reunión plenaria de diputados de Morena en Hidalgo. Creditos: Andrés Velázquez (redes sociales).

Sin embargo, el legislador no entró en demasiados detalles sobre algunos de los aspectos que podrían incluir la propuesta local. 

En cuanto a la reforma federal, destacó que es una demanda “respaldada” por los 36 millones de personas que votaron por la 4T en las pasadas elecciones. 

Aunque admitió que la reforma es polémica, sostuvo que es parte de un proceso de transformación “necesario”. 

Por su parte, la próxima coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo se comprometió a trabajar estrechamente con Morena para sacar adelante iniciativas como la Reforma al Poder Judicial. También destacó que su partido buscará fortalecer la educación y, con ello, a la ciudadanía. 

Diputados continuarán trabajo de sus predecesores

En dicha reunión, abordaron temas de política interna; los marcos políticos para gobernabilidad y bienestar social, así como de los aspectos de política y recuperación económica que abordarán como legisladores. 

Las y los diputados electos de Morena y Nueva Alianza acordaron continuar el trabajo de sus predecesores. Particularmente, en iniciativas que “beneficien” a grupos históricamente marginados, según indicó Andrés Velázquez. 

Desde el Congreso de Hidalgo, Morena y Nueva Alianza también impulsarán Reforma al Poder Judicial
Ángel Tenorio habla al oído a Andrés Velázquez. Creditos: Andrés Velázquez (redes sociales).

De igual forma, aseguró que tendrán un diálogo y colaboración con otras fuerzas políticas. La intención es fomentar un cabildeo para sacar la mayoría de las reformas posibles, incluida la del Poder Judicial de Hidalgo. 

Reforma al Poder Judicial de México 

La reforma al Poder Judicial de la Federación era una de las iniciativas pendientes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El pasado 26 de agosto, dicha propuesta fue avalada en comisiones dentro de la Cámara de Diputados. Falta que la discuta el pleno para su aprobación definitiva. 

Para lograr la aprobación de esta propuesta en el Congreso de la Unión, la 4T buscó consolidar el “Plan C” en las elecciones pasadas. Este consistió en obtener la mayoría de los diputado y senadores para la nueva legislatura. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Uno de los objetivos principales de esta reforma es que los cargos de ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto ciudadano. Además, propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté compuesta por nueve ministros en lugar de los actuales once. 

El proceso de selección incluye que el Ejecutivo proponga a diez candidatos y la SCJN a otros diez después de obtener el voto probatorio de los ministros en turno. La Cámara de Diputados y el Senado propondrán a cinco candidatos cada uno. 

Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará elecciones en todo el país para que la ciudadanía elija a las y los nuevos ministros. Este mismo mecanismo aplicará para las magistraturas electorales, magistraturas de circuito y jueces federales. 

Sin embargo, las elecciones para las magistraturas de circuito y jueces federales podrían complicarse. Esto debido a que hay alrededor de 7 mil cargos de jueces y magistrados, lo que resultaría en un aproximado de 44 mil candidatas y candidatos. 

La reforma también permite a los ministros, magistrados y jueces en activo presentarse a la reelección o buscar nuevos cargos dentro del Poder Judicial. 

Cuestionan objetivo de “eliminar” la corrupción en Poder Judicial  

AMLO ha señalado que dicha reforma erradicaría la corrupción dentro del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, distintos expertos han subrayado que el voto popular no garantiza eso. 

Además, dijeron que podrían obtener dichos cargos perfiles afines a la 4T, lo que ampliaría el poder del partido gobernante.  

Los expertos también señalaron que existen lagunas dentro de la reforma que, por el contrario, podrían fomentar la corrupción. En particular, dentro de los comités de evaluación encargados de vigilar a los candidatos.  

La reforma no especifica los criterios de elección, limitándose a señalar que las y los candidatos deben ser expertos en asuntos jurídicos. En este sentido, consideraron que la falta de precisión podría derivar en nepotismo. 

Asimismo, otra de las críticas de la reforma es que se centra en el voto popular en lugar de mejorar los servicios de carrera y al Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal.  

Los detractores también acusan que la reforma no cuenta con mecanismos de control y evaluación para jueces. Esto para garantizar la rendición de cuentas en casos de corrupción.  

Según el Centro de Análisis e Investigación Fundar, en ningún otro país existe una elección popular para los cargos de jueces. 

Advierten riesgo a las finanzas para prestaciones de trabajadores 

Dicha reforma también propone despedir a todas y todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025 y mantener a los magistrados del Tribunal Electoral hasta 2027. A partir de esas fechas, se renovarían estos cargos a través del voto directo. 

Esto significaría el fin del sistema de carrera judicial actual y permite la creación de una nueva escuela de formación. El ascenso a cargos de ministros, magistrados y jueces sólo sería posible mediante el voto popular. 

De igual forma, los diputados de Morena insisten que la Reforma Judicial no afectará a los trabajadores de dicho poder. 

Sin embargo, la propuesta establece que, al eliminarse los fondos y fideicomisos del Poder Judicial, las pensiones, ayudas médicas y otras obligaciones tendrán que ser cubiertas con recursos del Presupuesto de Egresos anual, lo que compromete las finanzas. 

Estos riesgos, combinados con la huelga indefinida de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la reforma, plantean dudas sobre su aceptación y eficacia. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...