El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, no acudirá al segundo y último debate de candidatos al Senado por Hidalgo, pese a que de última hora su compañera de la primera fórmula, Simey Olvera Bautista, sí decidió asistir.
Fuentes informaron a CENTRAL Hidalgo que el político sigue firme en no acudir al encuentro donde debe exponer sus propuestas y visión, para convencer a la ciudadanía de votar por él.
El abanderado participó en una rueda de prensa en la dirigencia estatal de Morena este 1 de mayo. En ella, Cuauhtémoc Ochoa tampoco se pronunció sobre los motivos por los que decidió no participar en el debate de candidatos al Senado.
Lo anterior, toda vez que el segundo debate será el próximo domingo 12 de mayo a las 16:00 horas. Es organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
El 1 de mayo, Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, dijo que los dos candidatos de las fórmulas no participarían en los debates. Los calificó como “foros de linchamiento”, pues sus abanderados podrían salir perjudicados.
No obstante, Simey Olvera, candidata de la primera fórmula de Morena, decidió romper esta postura al confirmar su participación. Ocurrió tras las críticas lanzadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la resistencia del partido guinda en no participar.
Simey Olvera justificó que en un inicio rechazó asistir, porque tenía una agenda apretada por su campaña.
En cambio, Carolina Viggiano Austria, candidata y secretaria general del PRI, expresó que la abanderada morenista no quería participar por “temor”.
Además, Carolina Viggiano señaló que la ausencia de los candidatos de Morena en los debates mostraba su “falta de compromiso” para atender temas fundamentales de la ciudadanía.
El primer debate de candidatos a senadores para las elecciones 2024 en Hidalgo
El primer debate entre aspirantes al Senado se caracterizó por señalamientos constantes y acusaciones de “persecución política”. Solo dos abanderadas destacaron por presentar más propuestas.
La candidata del Partido Verde, Yarely Melo, con un total de 29 propuestas, quedó como la más propositiva del encuentro. En contraste, Carolina Viggiano presentó 14 propuestas.
Adriana Flores, del Movimiento Ciudadano, expuso 11 objetivos, mientras que Damián Sosa y Simey Olvera apenas presentaron seis y cinco propuestas, respectivamente.
De forma general, las representantes del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, dirigieron sus críticas hacia Carolina Viggiano, abanderada del PRI, tanto por motivos políticos como personales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante el encuentro, la priísta respondió que podía enfrentar a todas las candidatas sin problema alguno. Sin embargo, la confrontación más notoria se dio entre ella y Adriana Flores, quien hasta febrero de 2024 militaba en el PRI.
Mientras las candidatas aprovecharon el tiempo para criticarse, la abanderada del Verde, Yarely Melo, se concentró en presentar propuestas para quedar como senadora en estas elecciones del 2024 en hidalgo.
Por otro lado, Damián Sosa Castelán, candidato del PT, focalizó sus intervenciones en criticar al gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar. En este aspecto, denunció una supuesta “persecución política” contra los candidatos petistas porque algunos son investigados por corrupción.
En contraste, Simey Olvera, de Morena, se concentró en repetir los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hizo el compromiso de respaldar los proyectos legislativos de Morena a nivel federal.
Te puede interesar: