¡Comparte!

En Hidalgo, las y los candidatos a diputados locales del Distrito 18, con cabecera en el municipio de Tepeapulco, tuvieron su respectivo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde expusieron sus propuestas. 

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforma Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva alianza, es Mónica Leanett Reyes Martínez.

Por otro lado, Jennifer Massiel Escorcia Ramírez es la abanderada de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como candidata a Juana Hernández Espíndola. Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con Roberto González Alameda. 

En este encuentro debían participar cinco candidatas y candidatos a diputados de Tepeapulco en Hidalgo. Sin embargo, solo participaron los cuatro perfiles mencionados, debido a que la edil con licencia de Tepeapulco, Marisol Ortega López, renunció como candidata del Partido del Trabajo (PT). 

El debate tocó tres temas principales, en tres rondas distintas sobre derechos humanos y no discriminación, desarrollo social y finalmente obras públicas. 

Sin embargo, de forma general, las y los candidatos se concentraron en lanzar discurso, sin demasiadas propuestas concretas de lo que harían en el Congreso del Estado. 

Conoce las propuestas de las abanderadas de la 4T y la oposición 

Mónica Reyes, candidata de “Sigamos haciendo historia”, enfocó su discurso en la necesidad de fortalecer los derechos humanos y combatir la discriminación. Por ello, dijo que, como diputada, buscaría una estrecha colaboración con los ayuntamientos para que eviten la exclusión y fomenten la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.  

Asimismo, abogó por reformas que atiendan a disminuir la pobreza, así como por otras iniciativas que fomenten el cultivo del maguey como vía para incentivar la economía estatal. 

Las propuestas de candidatos a diputados de Tepeapulco, en Hidalgo
Mónica Leanett Reyes Martínez, candidata a diputada local de Tepeapulco de la coalición “Sigamos haciendo historia”. Creditos: Especial

En cuanto a obra pública, destacó la importancia de abordar los problemas ambientales y sociales para promover el desarrollo de la infraestructura pública. 

Por su parte, Jennifer Massiel, candidata de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, hizo hincapié en mejorar las leyes para que haya más paridad de género. También, destaco que impulsaría la creación de presupuestos que permitan llevar servicios médicos a comunidades alejadas.  

Propuso impulsar desde el Congreso la creación de comedores comunitarios; analizar las metas del Plan de Desarrollo Estatal y promover la participación ciudadana en la gestión de recursos. 

Conoce las propuestas de los candidatos a diputados por el Distrito 18 de Tepeapulco
Jennifer Massiel Escorcia Ramírez, candidata a diputada local de Tepeapulco de la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. Creditos: FB/ Jennifer Escorcia

Propuestas de los otros candidatos a diputados de Tepeapulco 

En cambio, Roberto González, de Movimiento Ciudadano, resaltó su “compromiso” con los derechos humanos y la dignidad de las mujeres víctimas de violencia. Dijo que, como diputado, buscaría establecer una cercanía con agentes del Ministerio Público, para casos de agresiones. 

En cuanto al desarrollo social, propuso llevar dispensarios de agua purificada a las localidades más alejadas y crear espacios ecológicos con nuevos parques. Sin embargo, como legislador, solo podría buscar la forma de establecerlo en la ley, ya que este tipo de acciones competen principalmente al gobierno estatal. 

Conoce las propuestas de los candidatos a diputados por el Distrito 18 de Tepeapulco
Roberto González Alameda candidato a diputado local de Tepeapulco de Movimiento Ciudadano. Creditos: FB/Roberto González Alameda

Por otra parte, en obra pública, destacó la necesidad de mejorar la conectividad y crear infraestructuras dignas. No obstante, como en el caso anterior, esto compete más al Ejecutivo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

A su vez, Juana Hernández, del Partido Verde, se centró en promocionar su candidatura sin presentar propuestas concretas de derechos humanos.  

En materia de desarrollo social, mencionó la necesidad de crear programas que impulsen la productividad y el acceso gratuito al internet para todas y todos. 

Las propuestas de candidatos a diputados de Tepeapulco, en Hidalgo
Juana Hernández Espíndola, candidata a diputada local de Tepeapulco del Partido Verde. Creditos: FB/Juana Hernández Espíndola

Respecto a obra pública, se comprometió a gestionar recursos para su distrito y atender las necesidades específicas de cada comunidad, como drenaje, luminaria y acceso a caminos adecuados. Asimismo, dijo que, con reformas, buscaría la generación de ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida. 

Estas y estos candidatos a diputados locales de Tepeapulco serán votados en las elecciones del próximo 2 de junio. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes