Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Hidalgo ratificó la reforma constitucional a la Guardia Nacional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la sesión de este 27 de septiembre, las y los diputados locales avalaron el dictamen recibido, donde el Congreso de la Unión ratificó la modificación de varios artículos de la Constitución Política.
El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Higareda, indicó durante su intervención en la tribuna del Congreso de Hidalgo, que los cambio buscan ampliar el marco legal que rige a la Guardia Nacional.
Recordó que, con ello, la institución se consolida como una fuerza policial permanente dependiente de la Sedena y dejará de tener un mando civil.
El legislador también dijo que la Guardia Nacional tendrá la misma formación y adiestramiento que las fuerzas castrenses. No obstante, aclaró que conservará valores estrictamente policiales.
Además, ajustará el marco jurídico para que el órgano reciba apoyo auxiliar y complementario del Ejército en tareas de seguridad pública.
¿Qué más propone la reforma a la Guardia Nacional?
Al forma parte de la Sedena, los elementos de la Guardia Nacional quedarán sujetos al Fuero de Guerra. Es decir, que se regirán bajo las normas castrenses y sus tribunales especializados, por lo que solo el Ejército podrá castigar cualquier delito que cometan.
Sin embargo, los miembros de la Guardia Nacional no asumirán funciones del Ejército en situaciones de guerra. Además, estará obligada a respetar los derechos humanos y actuar conforme a la ley, a diferencia de las fuerzas armadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta reforma, junto a otras iniciativas, en el Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
El 19 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló el dictamen. Días después, el 24 de septiembre, la avaló el Senado de la República. Tras ello, la turnaron a los Congresos estatales para que la ratifiquen y entre en vigor.
Respaldan adscripción de la Guardia Nacional a Sedena
Durante la sesión ordinaria, la diputada local de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, argumentó que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena es de trascendencia nacional.
Afirmó que esta medida busca fortalecer las instituciones de seguridad del país y corregir los errores del pasado.
Sentenció que la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa fue un fracaso. Por ello, elogió la creación de la Guardia Nacional en 2019, pues aseguró que se trató de una decisión seria para combatir el crimen.
Oposición critica estrategia de seguridad
En cambio, el diputado y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno. En este sentido, la calificó como insuficiente y dijo que, incluso, propició el incremento de la violencia.
Expreso su preocupación, argumentando que la adscripción de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas solo deriva en la militarización del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
También, mencionó que la estrategia de “abrazos, no balazos” del gobierno federal no logró traer la paz al país.
Además, cuestionó el aumento de presupuesto para la Guardia Nacional en los últimos años, pese a que no mejoró la seguridad. Por ello, insistió en tener una estrategia asertiva, donde debe existir una policía de carácter civil bien entrenada y equipada.
Tras la aprobación, el Congreso de Hidalgo turnó el dictamen al Congreso de la Unión para la entrada en vigor de la reforma.
Te puede interesar: