¡Comparte!

A un año y casi cuatro meses de su presentación, el Congreso del Estado de Hidalgo mantiene paralizada en comisiones la llamada Ley Monzón, cuyo objetivo es impedir que feminicidas mantengan la patria potestad de los hijos que tuvieron con la víctima. 

El presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo, mencionó que la propuesta sigue en análisis y aún no tiene una resolución definitiva.  

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, señaló que el retraso se debe a que dos comisiones están revisando la propuesta de manera conjunta. No obstante, esto contrasta con otras iniciativas que también las analizaron varias comisiones y a las que el Poder Legislativo les dio prioridad. 

La Ley Monzón es una reforma que busca cambiar, suspender o eliminar la patria potestad de los hijos e hijas en casos donde el padre haya asesinado a la madre.  

Esto permitiría que los niños puedan establecer nuevos lazos afectivos con familiares que les brinden protección, seguridad y un ambiente libre de violencia. 

Así fue el debate entre candidatos a diputados de Mineral de la Reforma
Osiris Leines Medécigo. Creditos: FB/Osiris Leines

En Hidalgo, la Ley Monzón la presentó la diputada panista Silvia Sánchez García en marzo de 2023, como parte de un esfuerzo de los congresos locales tras la muerte de Cecilia Monzón Pérez, la víctima de feminicidio que inspiró esta reforma. 

Para proteger a las infancias de padres feminicidas, la legisladora propuso modificar la fracción cuatro del artículo 464 y la fracción uno del artículo 476 del Código de Procedimientos Familiares del Estado.  

La legisladora del PAN afirmó que esta reforma es crucial para garantizar el desarrollo integral de las y los niños en Hidalgo. Asimismo, subrayó que es muy probable que cualquier feminicida perpetre diversos tipos de violencia contra sus hijos e hijas. 

11 estados han aprobado la Ley Monzón 

11 de los 17 estados donde se presentó la iniciativa en los congresos locales ya la aprobaron. Es el caso de Puebla, Colima, Sinaloa, Ciudad de México, Nayarit, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca. Este último fue el último en avalarla, el 21 de marzo de este 2024. 

La iniciativa sigue estancada en los seis estados restantes donde también la presentaron. La reforma sigue sin avanzar de las comisiones de los respectivos Congresos, incluido el de Hidalgo.

Puebla fue el primer estado que la promulgó, al ser el lugar donde ocurrió el feminicidio de Cecilia Monzón. 

El 21 de mayo del 2022, a la activista, abogada y feminista la asesinaron por orden de su expareja, Javier López Zavala. En años pasados, este personaje se desempeñó como exsecretario de Gobernación estatal y fue excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI. 

Congreso de Hidalgo mantiene paralizada Ley Monzón que protege a hijos de víctimas de feminicidio
Cecilia Monzón. Creditos: Especial

Javier López Zavala contrató a dos sicarios para que le dispararan a Cecilia Monzón mientras conducía sobre la calle Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula. 

La Fiscalía de Puebla detuvo al priista el 6 de junio de ese mismo año. Mientras llevaba su caso en prisión, la familia del político pugnó por tener la custodia del hijo que tenía con Cecilia Monzon.  

Eso desató una batalla legal, encabezada por la hermana de la víctima, Helena Monzón. Hasta de abril de este 2024, la familia Monzón pudo tener la custodia definitiva del menor.  

El feminicidio de Cecilia Monzón desató todo un movimiento en Puebla que se consolido en la llamada Ley Monzón, considerada como un hito en el sistema de justicia a favor de las mujeres.  

La diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, presentó dicha iniciativa en el Legislativo poblano. Las y los diputados finalmente la aprobaron el 2 de marzo del 2023.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes