¡Comparte!

El Congreso del Estado analizará llamar a comparecer al rector Octavio Castillo Acosta por las agresiones de un supuesto grupo de choque contra alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En sesión ordinaria, el presidente del Legislativo, Osiris Leines Medécigo dijo que en octubre inicia la jornada de comparecencias dentro del Congreso, por lo que contemplarán dicha posibilidad. 

Lo anterior, toda vez que la diputada de Morena, Sharon Macotela Cisneros dijo el pasado 21 de septiembre que buscaría que Octavio Castillo compareciera. 

Diputada buscará en Congreso una comparecencia contra el rector de la UAEH
Sharon Macotela Cisneros, diputada de Morena. Creditos: Sharon Macotela Cisneros

Además, Osiris Leines comentó que el rector no debería dejar su cargo, aunque sea una de las exigencias del movimiento estudiantil, tras las agresiones contra alumnos de la UAEH el pasado 19 de septiembre. 

Por otra parte, consideró que debe mantenerse el diálogo que las y los estudiantes han tenido con las autoridades universitarias. 

Piden más diálogo tras agresiones a alumnos de la UAEH 

Por su parte, la diputada local Elvia Sierra Vite dio un posicionamiento sobre el altercado entre el presunto grupo de choque de la UAEH y el grupo estudiantil del Instituto de Artes. 

La legisladora del PT manifestó su empatía con las y los estudiantes del movimiento. 

Aseguró que, cuando ocupó cargos directivos en la UAEH, pudo atender las necesidades y reclamos de los académicos, docentes y personal administrativo. 

Por ello, propuso un diálogo constante entre los directivos y el movimiento para la resolución del “conflicto”. 

Por otro lado, enfatizó que debe prevalecer la autonomía de la universidad, planteada en la Constitución federal. Esto, ante la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar como mediador.  

Ninguna autoridad externa puede interferir en los asuntos internos de la universidad, es la propia comunidad que los debe atender y resolver”, dijo la legisladora. 

Pese a que dijo apoyar al estudiantado, Elvia Sierra comentó que también hubo excesos del movimiento estudiantil y del grupo de choque en la protesta de Abasolo. 

Comentó que las y los estudiantes se excedieron al entrar “por la fuerza” a las instalaciones del edificio central de la Universidad. En cambio, el grupo de choque abusó por responder con agresiones a los alumnos de la UAEH, según resaltó. 

Ambos legisladores dijeron esto, a pesar de pertenecer al Grupo Universidad: la organización que lidera a la universidad. 

Los conflictos en la UAEH 

Los conflictos iniciaron el 28 de agosto, con la toma del Instituto de Artes. El movimiento estudiantil exigió la renuncia de María Teresa Paulín Ríos, como directora. La acusan de ejercer violencia psicológica contra alumnos y docentes. 

Tras semanas de protesta, el 19 de septiembre hubo agresiones entre el movimiento estudiantil y un presunto grupo de choque de la UAEH. Lo integraban trabajadores administrativos y miembros del Consejo Estudiantil. 

En consecuencia, al menos cinco institutos y seis escuelas superiores iniciaron un paro de labores. 

El pasado 20 de septiembre, el rector Octavio Castillo comentó que no podía destituir a Teresa Paulín, debido a que dicha posibilidad no venía en los estatutos universitarios. 

Tras la presión estudiantil, este lunes Teresa Paulín renunció al cargo, a un mes del inicio del movimiento estudiantil. 

Estudiantes ganan primera batalla; renuncia María Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes UAEH
Comunicado sobre renuncia de María Teresa Paulín. Creditos: UAEH.

Aunque este acontecimiento es un “logro”, representa la punta del iceberg. Las y los estudiantes del movimiento estudiantil exigen un cambio en la estructura institucional, cuyo poder ostenta Gerardo Sosa Castelán. 

El movimiento estudiantil lo acusan de haber realizado actos de corrupción dentro de la UAEH. Entre ellos, la creación del “Grupo Universidad”: cuerpo conformado por directivos, docentes y consejeros estudiantiles, que tienen control en la institución. 

Desde que Gerardo Sosa dejó la rectoría de la UAEH en 1998, todos los rectores han formado parte de dicho cuerpo.  

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes