¡Comparte!

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propusieron tipificar el delito de transfeminicidio en Hidalgo, cuya sanción sería de 35 a 70 años de prisión. 

El pasado miércoles, en sesión ordinaria del Congreso del estado, la diputada de Morena, Gabriela Godínez Hernández, presentó esta reforma con el objetivo de brindar una mayor protección legal a las personas de la comunidad LGBTIQ+. 

Destacó que el feminicidio no afecta solamente a las mujeres que biológicamente nacieron con dicho género. También perjudica a las mujeres trans, así como a otras personas que se identifican como mujeres. 

Buscan tipificar el delito de transfeminicidio en Hidalgo; tendría penas de hasta 70 años
Diputada Gabriela Godínez. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Por esta razón, propusieron adicionar el capítulo I Ter y el artículo 139 al Código Penal del Estado. 

Buscan agregar una sanción contra las personas que por “razones de identidad o expresión de género” cometan el delito de transfeminicidio o priven de la vida a una persona identificada como mujer en Hidalgo. 

Comete el delito de transfeminicidio quien, por razones de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad de género, real o percibida, se encuentre identificada como mujer”, dice la propuesta. 

Lo anterior, aplicaría cuando la víctima presente signos de violencia sexual; que su cuerpo esté expuesto en lugares públicos o que existan antecedentes de violencia por parte del agresor. 

También, si hay un vínculo afectivo entre el asesino y la víctima, ya sea una relación de pareja, familiar o de amistad. Asimismo, cuando haya expresiones de odio contra la persona afectada, entre otros criterios que también son utilizados para catalogar un feminicidio. 

Interior de un penal.
Interior de un penal. Creditos: Especial

¿Cuáles serían las penas por el delito de transfeminicidio?  

En este sentido, los diputados propusieron que las sanciones por el delito de transfeminicidio sean de 35 a 70 años de prisión. 

La iniciativa también propone quitar al transfeminicida todos los derechos que tenía con relación a la víctima. Es decir, cualquier asunto relacionado con bienes, herencias responsabilidades laborales o académicas en común. 

De igual forma, el servidor público que retarde o entorpezca el proceso penal tendrá una pena de tres a ocho años de prisión. También, una multa de 500 a mil días, cuyo valor real depende de los ingresos diarios del responsable.  

Igualmente, la funcionaria o funcionario será destituido e inhabilitado de tres a diez años para ejercer cualquier otro cargo público. 

Cabe mencionar que, para acreditar el delito de transfeminicidio, la Procuraduría de Hidalgo y las demás dependencias correspondientes deberán aplicar los criterios del Protocolo Nacional de Actuación LGBTIQ+. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Michelle Calderón Rodríguez, turnó la iniciativa a Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia. Ahí la analizarán previo a su dictamen.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes