¡Comparte!

En la sesión del Pleno en el Congreso del Estado, la diputada del Partido Verde, María del Carmen Lozano Moreno, presentó una iniciativa para que los ayuntamientos regulen la contaminación acústica en Hidalgo, implementando estrategias para evitar altos decibeles de ruido o fuertes olores en las casas. 

La propuesta busca modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado para dotar a los gobiernos municipales de facultades para regular la contaminación acústica en sus respectivos territorios de Hidalgo.

Con una reforma al artículo 56, fracción I, inciso diez, se amplían las atribuciones de los ayuntamientos en materia ambiental.  

De esa forma, se propone otorgarles la capacidad de prevenir, combatir, controlar y remediar la contaminación ambiental. Incluso aquella generada por emisiones de ruido, vibraciones, olores, energía térmica y luz intrusa. 

Presentan reforma para regular contaminación acústica en Hidalgo.
Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El texto propuesto establece que los municipios deberán llevar a cabo estas acciones conforme a sus recursos disponibles, asegurando la protección de la salud pública.  

“Prevenir, combatir, controlar y remediar en proporción, a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental y la generada por emisiones de ruido, vibraciones, olores, energía térmica, luz intrusa, garantizando la remediación de los pasivos ambientales”, señala la propuesta. 

La Mesa Directiva turnó dicha propuesta a las comisiones del Congreso del Estado para su análisis. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Congreso de Hidalgo permite a pepenadores ayudar en políticas públicas

En diciembre del 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad un dictamen para reconocer a las y los pepenadores como trabajadores del cuidado del medio ambiente, permitiéndoles participar en la elaboración de políticas públicas.  

Tras meses de discusión en comisiones, la LXV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos.  

Estas reformas permiten que las y los pepenadores puedan conformar organizaciones de reciclaje, para la toma de decisiones ambientales en los municipios. 

También, establece la obligatoriedad de crear un registro público y gratuito de pepenadores. También, permite que participen en la creación del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes