La exregidora y excandidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Tizayuca, Mariana Lara Morán fue vinculada a proceso por el delito de extorsión agravada, por lo que permanecerá en prisión.
El pasado 9 de diciembre, tuvo lugar la audiencia donde La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), presentaron pruebas en su contra por presuntamente extorsionar a la exedil suplente de dicho municipio, Paula Gamboa Hernández.
Al analizar las pruebas, un juez de control de distrito de Tizayuca consideró que existían elementos suficientes para vincular a proceso a la excandidata del PT. Además, determinó que permanecerá en prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.
Mariana Lara compitió por la presidencia municipal en las elecciones de junio de este 2024. Sin embargo, quedó en tercer lugar, pues ganó la morenista Gretchen Atilano Moreno. Por ello, buscó reelegirse como regidora, una acción que no fue permitida por las leyes.
La acusación de extorsión contra la excandidata del PT en Tizayuca
Según las investigaciones, el 29 de agosto del 2024, Mariana Lara entró a un domicilio en el fraccionamiento Las Plazas, donde vivía Paula Gamboa Hernández, exedil suplente durante la administración municipal de Susana Ángeles Quezada.
La acusada presuntamente amenazó a Paula Gamboa con un arma de fuego y la obligó a realizar una transferencia bancaria. Sin embargo, la afectada opuso resistencia, por lo que Mariana Lara tomó el celular y transfirió 20 mil pesos a su cuenta.
Además, supuestamente obligó a Paula Gamboa a firmar un pagaré por 25 mil pesos y a comprometerse al pago inmediato del mismo.
Tras estos hechos, la víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que la PGJEH detuvo a la excandidata del PT en Tizayuca por extorsión y portación de arma de fuego.
Durante la audiencia inicial, programada para el 4 de diciembre, Mariana Lara solicitó una duplicidad de tiempo para definir su situación legal. Desde entonces, permaneció en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Tras su detención, la defensa de Mariana Lara afirmó que ella se entregó de manera voluntaria. Y que está dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. También acusó un posible trasfondo político en el caso y confió en que logrará demostrar su inocencia.
Te puede interesar: