Agentes de la Procuraduría de Hidalgo detuvieron a la excandidata del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Tizayuca, Mariana Lara Morán, acusada de los delitos de extorsión y uso de arma de fuego contra la exedil suplente de la pasada administración.
Según primeras versiones, los elementos la aprehendieron este viernes 6 de diciembre. Asimismo, permanecerá en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, mientras las autoridades determinan su situación jurídica.
A la excandidata a la presidencia municipal la investigan por los delitos de extorsión, amenazas verbales y presunto uso de un arma de fuego contra Paula Gamboa Hernández, exedil suplente de la anterior administración de Tizayuca, a cargo de Susana Ángeles Quezada.
Según su defensa, Mariana Lara acudió de manera voluntaria ante las autoridades para enfrentar los señalamientos en su contra. Aseguró que está comprometida a colaborar con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos.
También sostuvo que busca demostrar su inocencia y evitar que el caso haya tintes políticos o un manejo equivocado de la información. Finalmente, confió en que Mariana Lara será absuelta.
El proceso legal continuará el próximo lunes 9 de diciembre, con la audiencia inicial que se celebrará en la sede del Poder Judicial en Tizayuca. Durante dicha sesión, un juez evaluará las pruebas presentadas y determinará la situación legal de la acusada.
Cabe destacar que Mariana Lara fue abanderada a la alcaldía de Tizayuca con el PT en las pasadas elecciones del 2 de junio. Sin embargo, perdió ante la abanderada de Morena y Nueva Alianza, Gretchen Atilano Moreno.
Detienen a exalcalde de Tizayuca por desvío millonario
No es la primera vez que las autoridades detienen a un excandidato a edil de Tizayuca que participó en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
El 30 de junio, la PGJEH detuvo a Gabriel García, exalcalde priista de Tizayuca y candidato de dicho partido para repetir en el cargo. Lo aseguraron en la colonia El Pedregal de Tizayuca y permanece recluido en el Cereso de Pachuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Lo acusan por un presunto desvío de recursos por 82 millones de pesos durante su gestión municipal, entre 2016 y 2020.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso la denuncia en su contra, acusándolo de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Entre las irregularidades detectadas, destacó la compra de un inmueble valuado en casi 16 millones de pesos, cuya adquisición no contaba con documentación que avalara su legalidad.
Sin embargo, el desvío más significativo correspondió a un ajuste no comprobado de más de 50 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento en 2018, según auditorías realizadas a los ejercicios financieros de 2017 a 2020.
Gabriel García gobernó Tizayuca en los periodos 2006-2009 y 2016-2020, ambos bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te puede interesar: