La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Jaltocán, Jacinto N. por su participación en la retención de la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez el pasado 24 de noviembre
La detención de Jacinto N ocurrió este 6 de diciembre en la ciudad de Pachuca. El funcionario estaba en la capital recibiendo una capacitación, cuando varios agentes ministeriales lo arrestaron.
La PGJEH informó que lo investiga por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y violencia política contra las mujeres en razón de género.
En este sentido, la dependencia detalló que Jacinto es uno de los autores intelectuales de la retención de la presidenta municipal de Yahualica hecha por varios pobladores de la localidad de El Arenal.
Según los medios de comunicación, la hija de la alcaldesa, identificada como Arisbeth, acusó que Jacinto y el delegado de El Arenal, Gutberto “N”, eran los responsables de la retención.
Explicó que ambos hombres incitaron a la comunidad para retener a Francisca Lara por tres días. Señaló que, durante ese lapso de tiempo, la alcaldesa sufrió deshidratación, presión alta y problemas de salud.
Tras la detención, el Poder Judicial realizó de forma inmediata una audiencia inicial, donde la jueza Karina Vértiz Marín iba determinar su situación legal. Sin embargo, el acusado solicitó una extensión de tiempo.
Por ello, la jueza reagendó la audiencia donde decidirá su vinculación a proceso, misma que será entre el 9 y 13 de diciembre. Entre tanto, determinó que el acusado permanezca recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca como medida cautelar.
La retención de la alcaldesa de Yahualica
El pasado 24 de noviembre, pobladores de la localidad de “El Arenal” interceptaron a la presidenta municipal de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, en la cabecera municipal.
Ahí, los habitantes reclamaron que la presidenta municipal, emanada de Morena y Nueva Alianza, incumplió con sus promesas de campaña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Señalaron que se comprometió a otorgar recursos económicos a la comunidad para su fiesta patronal y al final no lo hizo. En este sentido, las y los vecinos de El Arenal exigieron un millón de pesos para la celebración.
Sin embargo, Francisca Lara comentó que no contaba con el recurso necesario. Además, expuso que el monto solicitado era excesivo para organizar un carnaval.
Ante esto, las y los quejosos retuvieron a la alcaldesa y la trasladaron a la plaza pública de la localidad de El Arenal. Justificaron la aplicación de sus usos y costumbres y aseguraron que solo liberarían a la presidenta municipal si recibían el dinero solicitado.
Tras 72 horas de su retención, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y oficiales de la Policía Municipal acudieron a la comunidad para liberarla.
La trasladaron al Hospital Regional de La Huasteca, ya que presentaba problemas de salud originados por el intenso frío y la falta de alimento durante su retención en la plaza pública.
Te puede interesar: