¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso al exalcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, esto luego de que el priista desviará alrededor de 25.3 millones de pesos. 

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó la decisión del juez durante la audiencia de este 6 de junio. Debido a ello, el expresidente permanecerá en prisión preventiva mientras se realiza la investigación complementaria. 

Además, las autoridades indicaron que los hechos investigados ocurrieron entre el 21 de enero y el 31 de agosto de 2020. Durante este periodo, Gabriel García autorizó ilegalmente diversas órdenes de pago a favor del exsecretario de la tesorería y administración municipal.  

Además, el exfuncionario firmó ilegalmente un contrato para la adquisición de mobiliario, mismo que involucra la suma de 25 millones 309 mil 309 pesos. 

Vinculan a proceso a exalcalde priista de Tizayuca por desvío de recursos 
Ficha de la vinculación a proceso del exalcalde de Tizayuca. Creditos: Especial

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una denuncia contra el exalcalde de Tizayuca por el desvío de recursos.  

Tras ello, agentes de la División de Investigación de la PGEH realizaron las indagatorias correspondientes y el pasado 30 de junio detuvieron a Gabriel García en la colonia El Pedregal, en el municipio de Tizayuca. 

En la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló la imputación contra el expresidente municipal. El exfuncionario optó por acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación legal. 

Finalmente, el juez de control determinó la vinculación a proceso para el exalcalde de Tizayuca. Asimismo, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria por parte del Ministerio Público. 

Cabe señalar que la ASEH acusó al exalcalde de Tizayuca de desviar 82 millones de pesos, sin embargo, durante esta vinculación únicamente se le acusó del desvío de 25 millones.

Vinculan a proceso a exdirectivo de Caasim por desvío de 44 mdp 

Un juez vinculó a proceso al exdirectivo de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Salvador Torres Arqués, por un desvío de 44 millones de pesos relacionado con la Estafa Siniestra. 

Según el Ministerio Público, el 11 de marzo de 2022, Torres Arqués suscribió un contrato con la empresa Nort Solutions S. de R.L. de C.V. por dicho monto. El contrato estipulaba la prestación de servicios de consultoría y asesoría para la certificación de trabajadores en atención al cliente bajo los lineamientos del Conocer. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

La Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra determinó que Salvador Torres solicitó el pago inmediato a la empresa, el cual se realizó mediante transferencia bancaria el mismo 11 de marzo. Sin embargo, Nort Solutions no cumplió con la prestación del servicio contratado. 

Los fondos utilizados para dicho pago provinieron de recursos estatales, autorizados por la secretaria de Finanzas durante la administración de Omar Fayad Meneses, Jessica Blancas Hidalgo, quien también está bajo investigación por posibles desvíos. 

En la audiencia celebrada el 3 de julio, el Poder Judicial determinó que no existían pruebas que demostraran la realización del servicio contratado. Por lo tanto, la jueza de control vinculó a proceso a Salvador Torres por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. El acusado permanecerá en prisión preventiva y el tribunal otorgó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria. 

A Salvador Torres lo detuvieron el 28 de junio en la Ciudad de México. Posteriormente lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. 

Los detenidos por la Estafa Siniestra  

La Estafa Siniestra es un esquema de malversación de fondos en el que exfuncionarios y exalcaldes en el sexenio de Omar Fayad Meneses desviaron más de 917 millones de pesos. 

Entre los detenidos destacan Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupaba el cargo de excoordinadora de Planeación Financiera en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo. TambiénPablo Moreno Calva, exsubsecretario de Finanzas en la SEPH, y Martiniano Vega Orozco, exoficial Mayor.  

Además, se encuentran detenidos Cristian Guerrero Barragán, exjefe de Radio y Televisión en Hidalgo. Así como Leonardo Pérez Calva y Rogelio Plata Fernández, exfuncionarios de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH) 

De igual forma hay nueve presidentes municipales bajo proceso: Israel Martínez de Tlahuiltepa, Luis Enrique Cadena de Nopala y José Alfredo Díaz de Tlahuelilpan. También Fidel Arce de Epazoyucan, Felipe Juárez de Huautla y Manuel Hernández Badillo, exedil de Tula de Allende.  

De igual forma figuran Lorenzo Agustín Hernández Olguín de Atitalaquia, Luis Francisco González Garay de Pisaflores, y Elías Sanjuan de Yahualica. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes