Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) frustraron el secuestro virtual de cuatro hombres y una mujer en el municipio de Tulancingo.
De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron luego de que el dueño de la empresa para la cual laboran las víctimas, reportara a las autoridades el supuesto plagio.
El propietario recibió una llamada de un sujeto que exigía el pago de 500 mil pesos a cambio de la “liberación” de sus trabajadores, quienes estaban bajo amenaza en un hotel local.
Tras la alerta, los agentes estatales realizaron una movilización, localizaron y liberaron a las cinco personas en un hotel de la colonia Caltengo.
Las víctimas se encontraban en buenas condiciones físicas. Tras ser entrevistadas, relataron que las contactó un hombre que se identificó como “Comandante Talibán”, presunto integrante de un grupo criminal.
Bajo amenazas, el sujeto obligó a las víctimas a permanecer dentro del hotel, apagar sus celulares y no comunicarse con nadie. Además, las vigilaba a través de videollamadas, advirtiéndoles que serían asesinadas si no seguían sus instrucciones.
Las cinco personas, originarias de Ciudad de México, recibieron apoyo y orientación de la policía estatal, quienes les brindaron acompañamiento para presentar su denuncia ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Asimismo, la intervención de los elementos estatales en Tulancingo evitó que las víctimas sufrieran daños físicos o financieros a raíz de este secuestro virtual.
Finalmente, la SSPH llamó a la ciudadanía para que reporte cualquier intento de extorsión telefónica a través del número 089 de Denuncia Anónima o del 911 de Emergencias.
Agentes de la SSPH frustran secuestro virtual en Tizayuca
Agentes de la SSPH lograron frustrar un secuestro virtual en Tizayuca, donde a una menor de edad la amenazaron delincuentes para que se aislara y no contestara llamadas.
Según un comunicado oficial de la SSPH, los delincuentes contactaron a los padres de la joven afirmando que la tenían secuestrada. Asimismo, proporcionaron detalles sobre sus características físicas para hacer creíble la amenaza. A cambio de su “liberación,” exigieron una suma de dinero.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Preocupados y sin poder comunicarse con su hija, los padres alertaron a las autoridades en Tizayuca. En respuesta, la SSPH puso en marcha un operativo inmediato que resultó en la localización segura de la menor.
La menor explicó a los agentes que recibió una llamada en la que le dijeron que su madre estaba secuestrada. Los criminales la convencieron de alejarse de su hogar en Tizayuca y evitar el contacto con cualquier persona.
Después de reunir a la adolescente con su familia, las autoridades les brindaron asesoramiento para prevenir futuras extorsiones de este tipo.
La SSPH advirtió a la comunidad sobre el aumento de casos de secuestros virtuales. En ellos, los delincuentes utilizan tácticas de violencia psicológica para engañar y extorsionar.
Te puede interesar: