El presidente municipal de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán indicó que los arrancones donde murieron tres personas y siete quedaron heridas se realizaron de manera ilegal, ya que los organizadores decidieron hacerlo cuando ya les habían negado los permisos.
El edil indicó que el Ayuntamiento suele está involucrado en los preparativos de la feria patronal de Santa Mónica, donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, resaltó que no tuvieron relación directa con los arrancones que provocaron el incidente.
Señaló que el organizador de la feria, Refugio Sánchez acudió a la presidencia municipal de Epazoyuca para pedir el permiso para dichos arrancones, mismo que le negaron. A su vez, también emitió una solicitud al gobierno estatal, donde reiteraron dicha negativa por el riesgo que implicaba.
De esa forma, los organizadores dijeron que solo harían una comida en la comunidad por la feria patronal. Sin embargo, durante la tarde de ese 5 de mayo, cambiaron de parecer y organizaron los arrancones.
No había seguridad porque evidentemente no estábamos notificados de que se realizaría. Llegamos hasta que nos llamaron para pedir apoyo con ambulancias”, mencionó Luis Antonio Montiel.
Según medios de comunicación regionales, el titular de Seguridad Pública del municipio, Nemesio García Cabrera, comentó que hubo acompañamiento policial durante la caravana de la feria. No obstante, se retiraron cuando los organizadores dijeron que ya había terminado. Sucedió antes de dichos arrancones.
Incluso, mencionó que los agentes policiales notaron a los tráileres estacionados, en el barrio de La Trinidad. El cual, es conocido por tener corralones donde resguardan este tipo de unidades pesadas.
La tragedia en los arrancones en Epazoyucan, en Hidalgo
El 5 de mayo, en la comunidad de Santa Mónica, dos tráileres protagonizaron arrancones en la calle Lázaro Cárdenas, misma que tenía alrededor de diez metros de ancho.
En un video, se aprecia que los dos tractocamiones, uno de color azul cielo y otro de azul rey, comienzan a competir. Sin embargo, el tráiler de color claro comienza a frenar, debido a que atropelló a varias personas que estaban al borde de la vialidad.
Lo anterior dejó un saldo de tres personas fallecidas, identificadas como J. J. B. Á. de 22 años, M. M. V. de 41 años y G. M. E. de 11 años. También, otras siete resultaron heridas. Los llevaron al Hospital General y a la Clínica IMSS para recibir atención médica en ese municipio de Hidalgo.
De igual forma, el conductor del tráiler se dio a la fuga. Las autoridades encontraron su camión abandonado, a las 19:05 horas del mismo día.
Te puede interesar: