¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo dictó dos sentencias de hasta tres años de cárcel contra el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, por irregularidades en la contratación de servicios y publicidad en puentes peatonales por un monto de casi 60 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada este miércoles 6 de marzo, el priista se declaró culpable, sin embargo, acordó pagar 11 millones de pesos como reparación del daño y aceptó transferir una propiedad que tenía a su nombre. Con esta acción, logró la libertad condicional.

Exalcalde de Pachuca, Eleazar García, permanecerá en prisión por peculado tras perder amparo
Eleazar García, exalcalde de Pachuca. Creditos: Especial

Previo al acuerdo, el Poder Judicial realizó dos audiencias de autorización de procedimientos abreviados. En ellas, emitió dos sentencias contra Eleazar García por los delitos mencionados ocurridos durante su administración entre 2012 y 2016. 

La primera sentencia contra el expresidente de Pachuca es de diez meses y 20 días de cárcel por la licitación irregular de los puentes peatonales para publicidad con la empresa Publirex. Lo anterior, por un monto de 22 millones 339 mil pesos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por dicho delito, la autoridad judicial lo vinculó a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio de la administración municipal. 

El actual edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio señaló que la colocación de la publicidad sin estudios técnicos derivó en el debilitamiento de distintos puentes. Debido a ello, dos de ellos serán derrumbados por riesgo de colapso. 

Sergio Baños, edil de Pachuca
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

En cambio, la segunda sentencia es de tres años y cuatro meses por el delito de peculado tras firmar dos convenios sin la autorización del Cabildo por un monto de 37 millones 476 mil pesos. En total, ambos procesos suman daños al erario por 59 millones 815 mil pesos. 

Previo a sentencia, expresidente de Pachuca intentó salir de la cárcel 

El pasado 20 de febrero, las autoridades judiciales determinaron que Eleazar García seguiría en prisión preventiva. Lo anterior, luego de que le negaron un amparo para llevar el proceso en libertad

Con el recurso 158/2024, asentado en el Segundo Juzgado de Distrito, Eleazar García intentó anular la decisión tomada por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Pachuca que impuso prisión preventiva. 

Sin embargo, el juez federal rechazó el amparo, argumentando que sacar de la cárcel al expresidente de Pachuca significaría restituirle sus derechos fundamentales, cuando tenía un proceso en su contra.

Cabe señalar que Eleazar García interpuso el amparo previo a declararse culpable por los delitos que se la acusaba. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes