¡Comparte!

Para disminuir la delincuencia en el Valle de Tulancingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó varios operativos en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo.  

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante este fin de semana implementaron el operativo “Cuautepec Seguro”. El motivo es garantizar paz y tranquilidad en dicho lugar. 

Los aplicaron en las localidades de La Herradura, Las Lajas, Cuautepec de Hinojosa, entre otras. En ellos, recorrieron rutas claves como las carreteras Pachuca-Tulancingo, Tulancingo-Cuautepec; Pachuca en entronque Cuautepec-Pitula, así como en la vía Las Lajas-Cuautepec. 

También, realizaron los despliegues en las rutas Acelotla-Singuilucan; Singuilucan-La Herradura; Tlanalapa hacía Los Cides, igual que Los Cides-Cuautepec. 

Durante los operativos de Cuautepec de Hinojosa, las fuerzas armadas realizaron patrullajes preventivos y establecieron puntos de control y revisión en las rutas de Hidalgo. Sin embargo, no informaron sobre ninguna detención. 

Operativo en Cuautepec. Creditos: SSPH.

El titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, indicó que estas medidas buscan disminuir el índice delictivo de la región.  

Además, recalcó que los operativos son parte de las políticas públicas implementadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Cuautepec es uno de los municipios más peligrosos por el huachicol en Hidalgo. 

De enero a septiembre del año pasado, detectaron dos mil 981 tomas clandestinas. Por ello, figura como el municipio con más tomas de huachicol encontradas en todo el país, pues las autoridades detectaron 389. 

Autoridades desmantelan centros de narcomenudeo y huachicol en Hidalgo 

El pasado 18 de enero, la Secretaría de Seguridad junto con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desmantelaron tres centros de narcomenudeo y huachicol en Chapantongo, Nopala de Villagrán y Tepetitlán. 

En los cateos, decomisaron ocho armas de fuego; cuatro eran escopetas, un rifle 22 y una AR-15 calibre 223. Las otras eran una pistola calibre 22 y una de diábolos. Asimismo, encontraron 278 cartuchos útiles de diversos calibres y cinco cargadores abastecidos. 

Igualmente, hallaron 350 dosis de marihuana; 82 dosis de droga tipo cristal, así como 19 mil pesos en efectivo, computadoras y celulares.   

Además, aseguraron contenedores con mil 175 litros de huachicol en dichos municipios de Hidalgo. También, 100 metros de manguera de alta presión y herramienta para perforar ductos, entre otros.   

Las autoridades también detuvieron a cuatro mujeres, identificadas con las iniciales L. N. C., I. R. N., A. R. N. y A. R. N. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes